"Queremos llevar energía limpia a Vaca Muerta"

Las metas 2025. Juan Prioletta, director de Estudios Económicos y Regulatorios de la Nación, analizó la situación de los proyectos de energías renovables.

 

Más energía limpia. Ese parece ser el objetivo del gobierno nacional, en medio de un contexto de país más complicado desde lo económico. En Neuquén hay dos proyectos eólicos en marcha (Los Meandros y Vientos Neuquinos) que estarán listos para operar en 2020. Algo así como energía verde en el corazón de Vaca Muerta.

Juan Prioletta es director de Estudios Económicos y Regulatorios de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación y uno de los encargados de coordinar las subastas de megavatios de los programas Renovar y MATER (Mercado a Término de la Energía Renovable). El objetivo por la nueva ley es llegar al 20% de producción de energía limpia en 2025, un desafío exigente.

Se habla de energía limpia y se la asocia siempre a la eólica, ¿cómo se trabaja con las otras tecnologías?

Es cierto, la energía eólica, por lo general es lo que la gente puede observar en el campo, porque la maquinaria de generación es lo que más impacta en lo visual por el tamaño de los aerogeneradores. En lo que ha sido el programa Renovar hasta ahora ha tenido una diversificación bastante grande. Surge de la Ley 27791, que impone las metas nivel nacional para que en 2025 se consuma un 20 por ciento de energía renovable dentro del consumo eléctrico nacional. Pero en la misma ley también se impone un mandato de diversificación de los proyectos, desde donde se instalan geográficamente hasta las tecnologías. Hay una necesidad de federalizar lo más posible y desagregar cupos para cada una de las tecnologías de desarrollo.

¿O sea que en proyectos lidera la energía eólica?

Sí, a grandes rasgos han sido la solar y la eólica las más demandadas. Son las que más cantidad de megavatios adjudicados han tenido, pero no es para desmerecer las otras tecnologías, como la biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Si bien tiene un menor número de megavatios adjudicados y en proceso de construcción y operación, la cantidad de proyectos es comparable a las de solar y eólica.

¿Se llega a 2025 con el 20 por ciento de consumo de electricidad a través de estas energías?

Somos bastante optimistas. Con lo que tenemos hoy en día adjudicado, alrededor de un 60 por ciento de los proyectos se encuentra en construcción o en operación. Vamos a llegar a alrededor del 17 por ciento una vez operativo, a partir de 2021. Es decir que vamos a cumplir a pesar de las dificultades.

Se eligió Neuquén para implementar estos proyectos cuando Vaca Muerta es una usina energética.

Es un desafío desarrollar toda la matriz energética en un país como Argentina que tiene una gran abundancia, como Vaca Muerta. Tenemos que combinar los dos desarrollos, si no, cometeríamos un error.

Comentá la nota