“Queremos jueces, pero según la Constitución”.

“Queremos jueces, pero según la Constitución”.
Los abogados instaron a que se sancione una ley que integre sin dilaciones y de forma equilibrada el Consejo Asesor de la Magistratura. El consejo directivo de la entidad profesional propugna que el órgano selector se encargue también de proponer jueces provisorios si fuera necesario. Independencia.
Los abogados de la capital ratificaron ayer que la solución al problema de la treintena de vacantes sin cubrir que hay en la Justicia es la urgente conformación -mediante una ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El martes, los letrados del sur de la provincia ya habían reclamado lo mismo.

Tras una extensa sesión ordinaria, el consejo directivo del Colegio de Abogados rechazó la posibilidad de que, como pretendía el Gobierno, se ciñera la discusión a la determinación de un mecanismo que, en principio, sólo permitiera la designación de jueces provisorios o subrogantes.

En los hechos, la posición adoptada implica que los representantes de la institución, Jorge Contrera (secretario) y Juan Gómez Romero (tesorero), deberán ajustarse a lo parámetros fijados por la entidad durante el desarrollo de las conversaciones con Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, en el hipotético caso de que estas siguieran adelante.

Algunas ideas

Después del encuentro y para mostrar que en este terreno no había fisuras internas, dialogaron con LA GACETA los consejeros Juan Carlos López Márquez y Diego Lamoglia, que representan a los dos sectores que conviven en la entidad: las listas Belgrano y Alianza (Moreno-Alberdi-Verde), respectivamente.

Los dirigentes fueron terminantes. “El mensaje es claro. Ratificamos lo que sostuvimos mediante la resolución del 3 de febrero y reiteramos que aquí no hay nada que negociar. Simplemente corresponde conformar el CAM, para que se aboque a la selección de los interesados en cubrir los cargos en propiedad y de forma definitiva”, manifestaron.

Los consejeros precisaron que , eventualmente y dada la urgencia por cubrir las vacantes, el CAM podría ser facultado para seleccionar jueces provisorios o subrogantes, que podrían surgir de los mismos concursos de oposición y antecedentes en marcha para la cobertura definitiva de los cargos. “El primero (en el orden de mérito) del concurso en trámite podría ser designado temporariamente sin que eso le pueda servir como antecedente o para mejorar su posición en dicho concurso”, conjeturaron.

Sin vueltas

Los abogados consideran que llegó la hora de dedicarse directamente a discutir cómo se logra una integración equilibrada del CAM, para que este eleve luego ternas de candidatos -por cargo- al Poder Ejecutivo. Este, a su vez, después de haber escogido a uno de los propuestos, tendrá que conseguir el acuerdo legislativo.

Los consejeros insistieron en la misma idea. “Sassi Colombres sabe lo que queremos, porque lo dijimos desde el principio. Necesitamos jueces, pero que lo sean en propiedad, de acuerdo con la Constitución provincial y la interpretación de las sentencias (sobre la materia), y según un procedimiento objetivo de selección, porque esa es la única manera de garantizar que haya jueces independientes”, resaltaron.

Comentá la nota