"Queremos inversiones, pero no a cualquier costo", dijo Stolbizer

Stolbizer adelantó que planteará una fuerte reforma judicial para brindarle total independencia a ese poder del Estado.

La candidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, cargó contra el gobierno "que deja una deuda de 12 millones de pobres" y contra cierto sector del empresariado "que tiene un pensamiento mágico que cree que con un buen yacimiento, o una devaluación se arregla todo" y sostuvo: "Queremos inversiones, sí, pero no a cualquier costo".

Al disertar durante la jornada de cierre del 51º Coloquio de Idea que se desarrolla desde el miércoles en esta ciudad Stolbizer destacó que "la deuda más grande que deja este gobierno, además de la corrupción y el avasallamiento de las instituciones son los 12 millones de pobres", cifra que basó en el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

En medio de los precios de las materias primas más altos en décadas, y con niveles de tasas de interés muy bajas "para muchos, esta década fue la década desperdiciada", enfatizó Stolbizer en el coloquio que congregó a un millar de empresarios, y a los cuatro candidatos a presidente mejor posicionados tras las PASO del 9 de agosto.

La líder del GEN también criticó a los empresarios a los que les adjudicó "un pensamiento mágico, que nos hace creer que descubriendo un mega yacimiento (en referencia a Vaca Muerta) nos salvamos todos, como antes decían que con una buena cosecha, nos salvábamos".

"La competitividad no se arregla con una mega devaluación", aseguró Stolbizer y criticó los bajos niveles de inversión en tecnología, capacitación e infraestructura que, según dijo, presenta el país, que la ubica "incluso por debajo del promedio de la región".

"Tenemos una economía primarizada, extractiva, tanto en petróleo como en minerales y pesca, a la que no se le agrega nada de valor", describió la candidata y criticó a "una nueva burguesía que se generó en esta última década a la luz de los contratos del Estado con sobreprecios, los negocios con el juego, y la construcción de hoteles, que nada tienen que ver con el turismo".

Planteó una reforma que entre otras medidas apunta a gravar la renta financiera "no porque se consigan muchos fondos" a partir de su aplicación "sino porque es una forma de equidad en un sistema que le hace pagar ese impuesto a los trabajadores".

Adelantó que de ser electa, abolirá la ley de blanqueo "que permite el ingreso de capitales del narcotráfico al país sin que se sepa el origen".

Comentá la nota