"Queremos internas abiertas porque el dedazo se lo reservamos a Kirchner"

El ex jefe de Gabinete de Duhalde pretende que las candidaturas del posible acuerdo electoral se definan por internas, pero también en los distritos. Hizo hincapié en la inseguridad como tema central de su partido y quiere crear la Renta Unica Universal, un subsidio para todos los desempleados "hasta que consigan un empleo". Dijo que la gente está "desencantada con los Kirchner".
El encargado de organizar todas las secciones electorales de Unión por la Provincia, Alfredo Atanasof, reafirmó la vocación frentista de su partido que conduce el diputado nacional Francisco De Narváez, pero se inclinó por dirimir las candidaturas con el felipismo y el Pro a través de "internas abiertas".

Hoy se reunirán en Capital Federal los máximos referentes de las tres fuerzas políticas para comenzar a delinear un acuerdo electoral de cara a las legislativas de 2009. De Narváez, entonces, opta por las elecciones internas, pero chocaría contra las posturas de Mauricio Macri y Felipe Solá, que no están de acuerdo con esa metodología y se inclinan por un seguimiento en base a encuestas para definir quien encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia (ver aparte).

De todos modos, el número dos de UP advirtió que con las internas no bastarían, sino que además "hay que acordar las pautas programáticas que se deben tener para llevar adelante un plan integral que resuelva los diez puntos centrales por donde pasan los principales problemas de la Provincia".

En ese sentido, y como era de esperar debido a que De Narváez ha hecho la política central de su campaña, el tema inseguridad es el más importante, y al respecto señaló que "es responsabilidad de todos, también de los intendentes, que no pueden seguir diciendo que no es un problema de ellos sino de la Provincia".

Alentado porque, según dijo, "dos tercios de la población no votarían a los Kirchner", Atanasof augura una victoria para octubre, ya que "el votante que votó al kirchnerismo no volverá a hacerlo porque está desencantado".

Internas abiertas y candidaturas

El máximo representante de Francisco De Narváez recorrió varios distritos de la Séptima y recibió a funcionarios y partidarios en general en un hotel céntrico. Posteriormente se hizo una conferencia de prensa en la que volvió a criticar a los Kirchner, y los acusó de implementar el "dedazo" para definir candidaturas.

Precisamente, usó esa figura para contraponerla a la que propondrá su partido cuando se sienten hoy en Capital con los máximos referentes del Pro y el felipismo.

"Nosotros no queremos que éste sea un acuerdo secreto, de espaldas a la gente. El dedazo se lo reservamos a Néstor Kirchner. Queremos tener un mecanismo por el que la gente participe y que sean ellos quienes digan quienes van a integrar la lista", explicó. "Por eso vamos a proponer una interna abierta", agregó.

Frente al hecho de que se fuerce una elección para elegir el senador que ocupe la banca que dejó vacante Cristina Fernández de Kirchner y que daría la posibilidad de que Solá encabece la lista opositora, dejándole la de diputados a Francisco De Narváez, Atanasof prefirió no opinar y dijo que "eso se va a evaluar más adelante".

Pero, si se llegara a aprobar la propuesta, también se harían internas abiertas en todos los niveles, aún en los distritos. "Si la aceptan, quisiéramos que se haga internas en todos lados. Porque mal podríamos nosotros estar proponiendo un mecanismo tan transparente, tan amplio y participativo, para los cargos de diputados nacionales y después imitar a Kirchner utilizando el dedo a nivel local".

Preguntado sobre si Unión por la Provincia le había ofrecido algún lugar en la lista a la titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, el ex jefe de Gabinete del gobierno provisional de Eduardo Duhalde respondió: "No estamos hablando de candidaturas. Nosotros sentimos por Norma Urruty un gran respeto y admiración por lo que ha hecho en defensa de un sector tan castigado como es el campo. Pero no hemos hablado de candidaturas".

El amor o el espanto

Negó que Duhalde esté digitando todo por detrás de su partido: "No -replicó- por Duhalde tenemos un gran respeto y consideración. Es un hombre que ha hecho grandes esfuerzos y a mí me tocó acompañarlo. El no aspira a ser candidato a nada, y por ahora el candidato de este espacio es Francisco De Narváez".

"Estamos trabajando para recuperar el diálogo. Si el Gobierno lo niega, nosotros estamos dispuestos a abrirlo aún más para todos los actores, para diseñar el modelo que sea capaz de sacarnos de esta crisis", agregó.

Pintó al respecto un panorama muy malo de la situación "no sólo por la crisis global, sino también por los problemas estructurales que se vienen arrastrando. Estamos como en 2002, cuando se cerraban las fábricas y salían los trabajadores a recuperarlas".

Frente a ello, dijo que no le importaba ni el clientelismo ni la compra de votos. "La gente que recibe una bolsa de comida se siente agredida. Nosotros le pedimos que el día de la elección vote a conciencia. Nuestra propuesta frente al clientelismo, es la Renta Unica Universal. Démosle a cada uno para que con su dinero haga lo que quiera".

Ante la pregunta borgiana si a De Narváez, Solá y Macri los unía el amor o el espanto por representar supuestamente una propuesta anti-K, el ex titular de la Federación de Empleados Municipales alentó "sellar ese acuerdo con un programa para que no pase lo de la Alianza. Por eso decimos que nos pongamos de acuerdo sobre lo que vamos a hacer y después discutimos de candidaturas. Los ciudadanos, totalmente desencantados con el kirchnerismo, nos piden que nos juntemos y que ganemos en 2009".

Comentá la nota