"Queremos un CAM independiente del poder"

La fórmula Bustamante-Fajre se impuso en las elecciones realizadas para definir la representación de los abogados de la capital. En segundo lugar, se ubicó el binomio integrado por Rougés y Chehín, actual vicepresidente del colegio que agrupa a los letrados.
"Se siente / se siente / seguimos independientes". Anoche, en el bar "Dalmacio", ubicado frente a Tribunales, coreaban esta estrofa con euforia los simpatizantes de la fórmula Antonio Bustamante-Marcelo Fajre. Estos letrados fueron elegidos, en el carácter de titular y suplente, respectivamente, para representar a los abogados de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El binomio ganador obtuvo 836 votos contra 700 de la fórmula Julio Rougés-Jorge Chehín. Detrás quedaron Jorge Posse Ponessa-Mirna Dip, con 378 sufragios; Marcos José Terán-Rodolfo José Terán, con 231 votos, y Washington Navarro Dávila-Rodolfo Movsovich, con 150 adhesiones. Lejos quedaron Amancio Petray-Julio Bringas (95 votos), Eduardo Palacio-Eduardo Zerda (91 votos), Rolando Argañaraz-Eugenio Tejerizo (50 votos), Gustavo Terán Molina-Veronica Monteros (37 votos), y Darío Schusterman-Bernardo Lobo Bugeau (33 votos).

El grado de participación fue similar al que suele registrarse en las internas del Colegio de Abogados. De hecho, aunque 4.034 profesionales estaban habilitados para sufragar, 2.624 (65%) concurrieron a votar.

Las elecciones también ratificaron el dominio de las dos corrientes que actúan en el Colegio de Abogados: la Alianza Alberdi-Moreno-Verde, que encabeza Bustamante (fue presidente de la institución durante el período 2004-2008), y la Lista Manuel Belgrano, que responde a Chehín, actual vicepresidente.

Precisamente, esa polarización con el binomio Rougés-Chehín (y no con Posse Ponessa-Dip) fue destacada como un hecho positivo por Fajre durante el discurso -de fuerte tono- que pronunció en "Dalmacio". "El mejor dato es que los abogados, expresamente, mostraron independencia absoluta respecto del poder político y el mensaje es que quieren que el CAM sea independiente de los factores de poder. Esta posición tiene una gran representatividad en el estamento, porque en tercer lugar, además de haberlos triplicado o cuadruplicado en votos, quedaron quienes representaban al poder político", aseveró.

Fajre sugirió que supuestas presiones políticas se habían hecho sentir sobre los abogados que desempeñan funciones en reparticiones estatales. "Pero, pese a las posibles represalias, en el momento de votar, demostraron que es más importante la independencia ideológica que el ’morral’ (sic) coyuntural", destacó.

"Y ya lo ve / y ya lo ve / es para Vázquez que lo mira por TV". Con este cántico, los simpatizantes de Bustamante-Fajre también ligaron a Posse Ponessa-Dip con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, José Luis Vázquez, a quien -con ironía- le dedicaron la victoria.

Comentá la nota