"Queremos que haya más celeridad a la hora de nombrar un profesional"

Al menos detrás del teléfono, el flamante ministro de Salud de la provincia Luis Ordóñez sigue siendo tan o más verborrágico como cuando era subsecretario del área. Ayer, sin pausa, accedió a una entrevista con El Diario en la que abordó diversos temas.
Y negó, puntualmente, que el Estado quiera nombrar médicos de manera discrecional en especialidades críticas como salió a cuestionar el Consejo Superior Médico de La Pampa. "Sólo queremos que haya más celeridad a la hora de nombrar un profesional", aclaró Ordóñez.

Además, se refirió a la promocionada jerarquización que tendrá el apéndice a su cargo: "fundamentalmente vamos a tener una autonomía que va a acelerar cualquier trámite". También prometió ampliar la cobertura del Megamóvil y de la Caravana de la Salud.

- El Consejo Médico reclamó que el Gobierno no avance en la anulación de la recertificación de los títulos médicos cada cinco años que hasta ahora estaba bajo su órbita. ¿Cuál es la decisión?

- En realidad hay una confusión en la interpretación del tema. Nosotros los reunimos (con el Consejo Médico) y creo que el tema quedó aclarado. El tema de la matrícula, y yo como médico más viejo que llegó a La Pampa doy fe de ello, lo puso siempre el Estado. Después, en un tiempo eso pasó transferido al Consejo Médico. Y están temerosos de que el Estado recupere el ortorgamiento de las certificaciones de especialistas... sólo queremos que haya más celeridad a la hora de nombrar un profesional. El Gobierno lo único que quiere es ponerse a disposición para que se agilice ese trámite. En el año 2007, con un decreto de Verna, la potestad pasó al Consejo... en ese momento obtienen la reglamentación para poder otorgar matrículas de especialistas. Nosotros lo que queremos es que se agilice el trámite porque no podemos esperar que un especialista tarde tres meses para poder acceder a su trabajo. La especialidad se la va a seguir certificando el Consejo Médico, ese es el concepto que yo les llevé... lo único que queremos es que el Estado tenga participación para que ese examen se haga lo más antes posible y un especialista no tenga que esperar meses.

- ¿Qué implica la jerarquización en Salud de la que todos hablan?

- Fundamentalmente vamos a tener una autonomía que va a acelerar cualquier trámite... lo importante es que los distintos trámites que se hagan, incluso en todo lo que tiene que ver con la política sanitaria, van a tener la conclusión en un ministro del área.

- ¿Qué va a pasar con la cobertura en los lugares alejados del Molas o del Centeno, que son los dos centros asistenciales más importantes de la provincia?.

- Bueno... el Estado en general tiene en cada uno de los pueblos de La Pampa una fórmula sanitaria adecuada a la situación de ese pueblo. Incluso hay lugares donde la Organización Mundial de la Salud no prevee que haya un médico, como en los casos donde hay menos de 500 habitantes, y nosotros igual lo tenemos... es el caso, por ejemplo, de Casa de Piedra por citar un caso. Hace muy poco acabamos de renovar el 28 por ciento del parque automotor (en referencia a las ambulancias) y que atiende las situaciones de los lugares más periféricos. También tenemos el caso del megamóvil y de la Caravana de la Salud, con un circuito permanente de especialistas en cada pueblo sin derivaciones.

- ¿Está previsto intensificar el recorrido del Megamóvil y de la Caravana de la Salud?

- Tratamos de mantener el ritmo que venía trayendo... incluso aumentó un poco el año pasado, con respecto al 2007. Vamos a tratar de que en 2009 también aumente, más allá de que se demoró un poco con el tema de la Gripe A... seguramente en estos cuatro meses vamos a recuperar esta semana perdida y vamos a tratar de intensificar los recorridos porque es hasta natural que la demanda de un servicio de este tipo crezca.

Comentá la nota