''Queremos ir hacia una escuela que incluya y que el alumno aprenda''

El licenciado Néstor Ribet, director provincial de Educación de Gestión Privada, estuvo en nuestra ciudad con su grupo de asesores.
Se reunió con inspectores y con funcionarios municipales, y por la tarde visitó algunas escuelas del distrito. Sostuvo que uno de los temas más relevantes es la implementación de una secundaria de 6 años a partir del 2010: "No fue buena para nada la primarización de la escuela secundaria".

Ribet, acompañado por las inspectoras jefes de región 24 Graciela Colombo y de región 25 Graciela Rodríguez, manifestó que por Saladillo tiene un sentimiento muy especial y destacó la preocupación por la educación que siempre ve en nuestra comunidad.

El funcionario provincial indicó que en la reunión con los inspectores abordaron principalmente la implementación de la escuela secundaria a partir del 2010, dado que es la modificación más importante que se efectuará en la provincia. Asimismo remarcó que el 40% de los alumnos del país son bonaerenses y de esos 4 millones y medio más de un 33% asiste a escuelas de gestión privada.

Nueva secundaria

Ribet, quien trabajó en los 80 y 90 en la Ley Federal de Educación, reconoció que "no fue buena para nada la primarización de la escuela secundaria", pero indicó que aunque la ley de educación actual es superadora tampoco se puede decir que todo lo pasado es malo y es la causa de la situación actual.

Manifestó que para DIPREGEP el desafío es trabajar con las entidades propietarias, directivos y docentes para que tomen con seriedad la necesidad de aplicar las determinaciones que se están tomando a nivel provincial. Sostuvo que próximamente se dará a conocer el nuevo diseño curricular y adelantó que se incluirán especializaciones, se apuntará a tener cuerpos directivos de tiempo completo, profesores tutores y la extensión de la jornada a tiempo completo o bajo el régimen de jornada extendida.

El funcionario provincial explicó que la secundaria de 6 años significará una unidad pedagógica, de conducción, administrativa e institucional, y destacó su carácter de obligatoria. Sostuvo que en las escuelas de gestión privada hay algunas cuestiones que ya están resueltas como el tema edilicio o la supervisión de un solo equipo directivo.

Ribet indicó que la implementación de la secundaria será progresiva y que recién en el 2012 se contará con los primeros egresados de este nuevo sistema. "Esta decisión política es una muestra clara de que queremos ir hacia una escuela que incluya y que el alumno aprenda", aseveró.

Incorporación de los jardines municipales

El director provincial de Educación de Gestión Privada mantuvo una reunión con la directora de Educación, Mónica Valdez, y se comunicó telefónicamente con el intendente Carlos Gorosito. Indicó que están muy avanzados los trámites para incorporar bajo la órbita de la DIPREGEP a los jardines maternales municipales y que seguramente esto se concretará antes de que concluya el año.

Escuelas de gestión pública y privada

Ribet consideró que dentro del sistema educativo hay escuelas excelentes de gestión pública y de gestión privada, por lo que manifestó que la diferencia en cuanto a la calidad educativa no está dada por una gestión determinada sino por el compromiso con el proyecto de la escuela por parte del equipo directivo y docente.

"La escuela pública debe ser la escuela de referencia para la totalidad del sistema", aseveró el funcionario como forma de remarcar la importancia del sistema para el Estado provincial y el país. Ribet explicó que es creciente la matrícula de alumnos tanto en gestión privada como en la estatal.

Con respecto a la incorporación de algunos temas en las escuelas a su cargo, como por ejemplo la educación sexual, el funcionario remarcó que la responsabilidad del Estado en incorporar temas necesarios es para la totalidad de los bonaerenses pero que tiene un profundo respeto por la orientación en la educación sexual que la escuela confesional da según sus principios fundacionales.

Educar con calidad

El licenciado indicó que es necesario incluir a los chicos en las escuelas pero garantizar una educación de calidad. Explicó que ello se construye con capacitación docente, una justa retribución que haga atractiva la docencia y la mejora en infraestructura y equipamiento. En tal sentido destacó que para el gobierno provincial es prioridad la educación y esto queda demostrado en que el 35% del presupuesto total es para tal fin.

"El corazón del sistema educativo es el trabajo en la escuela y en el aula con docentes que enseñan y alumnos que aprenden", expresó, y consideró que esto es realmente la inclusión con calidad. Consideró que para todos tiene que haber un lugar en la escuela, por ser un derecho.

CEPT

Con respecto a la puesta en funcionamiento de un Centro de Educación para la Producción Total en la zona de La Barrancosa y la falta de acompañamiento que tendría el proyecto por parte de la Unidad Educativa de Gestión Estatal Ribet manifestó desconocer el caso particular. Dijo que este sistema secundario agropecuario pertenece a la gestión pública y revalorizó las UEGD, manifestando que quizás esto se da por superposición de ofertas.

Paritaria docente y reclamo salarial

Néstor Ribet manifestó que las paritarias están funcionando muy bien en la provincia y allí los gremios no sólo gestionan aumentos salariales sino que se trabaja en conjunto cuestiones que apuntan a mejorar la educación. Explicó que se trabajará en un mejor control de las licencias para evitar abusos y beneficiar realmente al docente que necesita hacer uso de ella.

Es inminente el reclamo salarial por parte de los gremios docentes y al respecto consideró que los meses que quedan hasta concluir el ciclo lectivo serán de mucha actividad para recuperar el impacto que tuvo la suspensión de actividades por la Gripe A. Agregó que Oporto siempre tiene una actitud abierta y de diálogo, por lo que confía que una vez más se pueda llegar a acuerdos que no pongan en peligro las clases.

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