"Nos queremos hacer cargo"

El intendente Martiniano Molina inauguró el Primer Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas. Hoy cerrará con una charla abierta del doctor Facundo Manes

 El intendente de Quilmes, Martiniano Molina inauguró ayer, en el Teatro Municipal (Mitre Nº 721), el Primer Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas. El mismo continuará durante la jornada de hoy y tendrá como cierre una charla abierta del doctor Facundo Manes, a las 18, en la Plaza San Martín. 

  Al respecto, el Jefe Comunal afirmó que: "nos hacemos cargo de lo que vive nuestro distrito y de la situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires en relación a este gran flagelo que nos duele y que en definitiva termina perjudicando la vida de los chicos y más jóvenes que están en ese lugar de dolor. Toda la sociedad está preocupada por este problema que después deriva en otras situaciones como la salud o la inseguridad. Por eso queremos ponernos en el centro de la escena". 

  En este marco, Molina se encargó de agregar que: "queremos agradecer el acompañamiento de las autoridades nacionales, provinciales, de todas las organizaciones y de la prensa por poder difundir esto. Nos queremos hacer cargo. Estamos aquí para transformar la ciudad. Sabemos que va a ser una tarea enorme pero el camino está andando y creo que es importante que nos sumemos todos para esa transformación".  

Sedes, ejes y presencias

  Bajo la organización de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio, la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) y la Fundación Creer es Crear, las jornadas se están desarrollando en tres sedes: Casa de la Cultura (Rivadavia Nº 383), Teatro de la Merced (Sarmiento esquina Alem) y el Teatro Municipal. 

  Hubo y habrá espacio para los paneles, talleres y plenarios en simultáneo abordados por distintos especialistas. Algunos de los ejes temáticos son: las políticas públicas y su articulación con la sociedad civil; Innovación y buenas prácticas; Políticas de reducción de daños; Las drogas desde una perspectiva integral; Las ONGs y su relación con la nueva ley de salud mental; Infección por VIH/Sida tratamiento 2.0-las metas 90/90/90; Nuevos paradigmas en prevención, y Políticas públicas en adicciones y sistemas locales de salud. 

  En la inauguración, el intendente Martiniano Molina estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, licenciada Pilar Molina; el subsecretario de Asistencia de la SEDRONAR, magister Roberto Canay; la subsecretaria de Atención de la Salud Física, Mental y Adicciones, Patricia Segovia; el presidente de FONGA Y FLACT, Fabián Chiosso; el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui; el director de Salud Mental y Adicciones de Quilmes, licenciado Gabriel Avena; los directores institucionales de la fundación Creer es Crear, Andrés Picone y Paola Blas; el director y fundador de los hogares Claret-Colombia, Padre Gabriel Mejía Montoya; el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pedro Robledo y el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi, entre otras autoridades y profesionales.

 

En la lucha contra la droga

 

  El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, en declaraciones a la prensa, señaló que: "los flagelos sociales no respetan limites jurisdiccionales. Entendemos que en el conurbano y otros sectores de la Provincia de Buenos Aires son zonas críticas porque tienen que ver con una deuda social de muchos años. No solamente es ese tema, también falta agua corriente o cloacas. Queremos dar soluciones integrales. Somos optimistas por el trabajo que se está haciendo y vemos un horizonte con buenas perspectivas para inicios del año que viene".

  Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Maru Sotolano, indicó que "estamos muy preocupados desde Quilmes porque el flagelo de la droga está tocando muy de cerca a nuestros jóvenes, en especial a los de las zonas más vulnerables. Estoy muy contenta y lo celebró porque de este congreso van a salir herramientas que nos van a ayudar a dar respuestas a un montón de chicos que sufren está problemática".

  En tanto, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, licenciada Pilar Molina, expresó que "estamos trabajando en la prevención con las familias. Hace diez días empezamos en Quilmes una serie de encuentros con familias en situación de vulnerabilidad en los que se trabaja en la violencia que es uno de los factores que desemboca en situaciones de consumo. El otro pilar fundamental va ser el comienzo del programa de Autonomía Joven que trata sobre el acompañamiento de chicos que egresan de hogares, institutos penales y comunidades terapéuticas".

Comentá la nota