“Queremos que la etapa de la vuelta a casa sea tan organizada como la de contención”

“Queremos que la etapa de la vuelta a casa sea tan organizada como la de contención”

En la tarde del viernes 14 se realizó una conferencia de prensa en el Despacho del Intendente Oscar Brasca, de la que participaron el secretario de Desarrollo Social Carlos González, la directora de Políticas Sociales Alicia Chulia y el coordinador de la Junta de Defensa Civil Hugo Esteche.

Según un parte de Prensa de la comuna, en la oportunidad se trataron diferentes cuestiones que hacen al operativo en ejecución a consecuencia de las inundaciones que azotan al Distrito, específicamente  en el comienzo de la etapa de retorno a sus hogares de algunos de los vecinos afectados.

En primer lugar Esteche comenzó la rueda de prensa diciendo: “Estamos en la peor etapa de la inundación,  es decir, en el día después y la vuelta a casa. Nosotros queríamos informar cómo van a ser los pasos en esta etapa”, para luego empezar a enumerar algunas de las principales medidas a llevarse adelante: “Vamos a estar entregando cloro y elementos de limpieza en un puesto fijo ubicado en el Taller Protegido.”

“Ya se mandaron volquetes y camiones municipales para las tareas de remoción y limpieza, así como Bromatología se va a encontrar realizando las tareas de desinfección y desinsectación de los hogares afectados”. Puntualizó el responsable local de Defensa Civil, para luego brindar un mensaje hacia la comunidad “Lo más difícil viene ahora, este es el momento de estar con la gente, porque ahora se van a dar cuenta de que han perdido todo lo que ganaron a través del esfuerzo y el trabajo de toda su vida.  Salto va a tener que ser aún más solidario, agradecemos el gran apoyo recibido hasta ahora y por eso le pedimos que sigan acompañando como hasta ahora”.

Luego tomó la palabra Alicia Chulia, directora de Políticas Sociales: “Queremos que esta etapa sea tan organizada como la anterior, que fue la de contención, por eso pedimos a todas las personas que deseen registrarse como voluntarios para la etapa de limpieza, que concurran a nuestro Centro de Operaciones (Hogar Agrícola, Moreno 310) para dejar inscripto su nombre y número de teléfono.  Estos voluntarios van a tener un coordinador, la Sra. Valeria Sazo y se van a armar un turno de trabajo por la mañana, de 9:00 a 12:00 y otro por la tarde de 14:00 a 17:00”. Pedimos a los voluntarios que se acerquen al lugar que posteriormente se les asigne portando todos los elementos de limpieza que puedan aportar desde sus casas, al menos hasta que lleguen todos los pedidos que se realizaron de artículos de limpieza y las donaciones que se esperan”.

Posteriormente el intendente Brasca se refirió al tratamiento de dos cuestiones de gran relevancia, Salud y Seguridad: “El tema salud está cubierto, recibimos un hospital móvil (Ministerio de Salud),  el día domingo va a estar llegando el Dr. Facundo Manes para atender, junto al Dr. Marcelo Menéndez, tres pediatras y tres enfermeras pediátricas. Tenemos los medicamentos suficientes, estuvimos reunidos con el coordinador de la Región Sanitaria IV Dr. Realdo Peretti y ya nos enviaron los medicamentos solicitados y también mantuvimos un contacto con el Hospital Garrahan para planear la realización de inter-consultas, en el caso de que se presente algún problema de gravedad”.

En esa misma línea Chulia y Esteche añadieron la presencia de médicos ambulantes (un clínico y un pediatra) que ante el requerimiento de alguno de los coordinadores acuden de forma inmediata a los Centros de Evacuación para brindar asistencia y de un puesto sanitario fijo ubicado en Barrio Trocha.

Luego el jefe comunal expresó, ya entrando en el tema seguridad: “Teníamos 110 hombres de Gendarmería y 12 de Prefectura. Hoy Sergio Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) dispuso el arribo de 20 prefectos más con dos lanchas con iluminación, lo que permite que operen en horarios nocturnos y está a disposición un helicóptero, para el caso de que haya que rescatar personas en las zonas rurales”. (www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentá la nota