"Queremos estar donde tenemos posibilidades de vender"

El secretario de Gobierno, Jorge Echelini, estará recibiendo hoy a un grupo de vendedores ambulantes, especialmente a los que ocupan veredas de la calle Pellegrini a fin de tratar una nueva ubicación.

En una recorrida realizada por un equipo de Crónica, los vendedores comentaron que no estaban informados sobre la reunión pero que ellos están dispuestos a participar, "no vamos a decir nada nuevo, nosotros necesitamos vivir y nos ubicamos en el lugar que nos permite ganar las monedas del día".

El caso es que se tratará el desplazamiento de artesanos y vendedores a otro espacio, "está la plaza España o la Plaza Soberanía, pero ellos no están dispuestos al cambio aduciendo que allí no tienen posibilidades de venta por la escasa circulación de personas", decía uno de los que aceptó meses atrás la ubicación atrás de la terminal, en la vereda sur del Concejo Deliberante.

En este sector están ubicados unos 10 puestos de revendedores. Sobre la calle Pellegrini se puede observar a los africanos que también son revendedores y algunos artesanos.

Atender la situación

La mayoría de los vendedores está al día con el pago de impuestos, "sufrimos una situación de injusticia, al principio pagábamos tres pesos por día, ahora 13 y la municipalidad nos obliga a pagar inclusive los domingos, que no trabajamos, tampoco considera si hay viento, temporal u otra situación por la que podamos trabajar.

Por su parte, dos de los artesanos allí ubicados, coincidieron en señalar que están de paso. "Se tiene que diferenciar entre el que revende y los artesanos, nosotros estamos de paso y yo vengo a Comodoro desde hace 7 años, a veces me quedé una semana, un mes, siempre con buena onda, inclusive con los dueños del local de la vereda donde nos ubicamos, pero esta vez vino una persona de la municipalidad, un maleducado que nos trató muy mal".

Roberto, otro artesano, comentó que "hace cinco meses que estoy, llegué para irme al mes y en un par de semanas me voy a otra ciudad, soy un nómade, estoy de paso y estoy en buen lugar".

Sobre el lugar que les destinan, todos coincidieron al señalar que "si quieren reubicarnos tienen que pensar con justicia, no nos pueden ubicar en lugares donde no pasa nadie, donde no hay gente, donde no podamos vender".

Alejandro, que pinta discos de vinilo y remeras, comentó que "las personas con necesidades especiales tenemos algunos derechos, pero hay que atender la situación de todos". El es nativo de Madryn y comentó que en esa ciudad "los artesanos se ubican en la plaza, está el espacio para los estables y los visitantes". En el caso de los revendedores, dice que "la municipalidad los ubicó cerca de la playa, nadie paga nada y el trato es excelente". Reconoció que, "cada ciudad tiene su propia regla, pero se trata siempre de beneficiar al artesano o vendedor ambulante atendiendo las características del trabajo".

También se consultó a algunos comerciantes, uno de ellos dijo que "tienen que dejar vivir a la gente, a nosotros no nos molesta, al contrario, ellos están atentos sobre quien entra y sale del negocio, nos cuidamos mutuamente", aunque reconoció que a un comercio vecino le molesta la presencia de los artesanos y revendedores en la vereda.

Comentá la nota