"Queremos diálogo para discutir problemas de trabajadores en Salud"

Desde ATSA volvieron a pedir diálogo con el Gobierno. Los salarios, temas laborales, jubilados y episodios de violencia con los trabajadores en los centros asistenciales son las prioridades.
Alfredo Duarte, quien desde hace muchos años pertenece a la conducción del gremio de la sanidad, es uno más de los sindicalistas que trabajan en la órbita del Estado que salió a pedir "la apertura de un diálogo con el Gobierno para tratar temas de gran importancia para el sector".

Duarte explicó que "los planteos formales se han hecho en varias oportunidades. Pero aún estamos esperando desde hace un tiempo largo, a pesar de haber mantenido reuniones informales".

Dentro de las expectativas del sector, figuran, obviamente, los salarios "ya que es de público conocimiento que tienen un atraso importante, más aún con las expectativas que hay en torno a todo lo que se viene como el incremento de la luz y el gas, por hacer referencia a algunas cosas, más todo lo que significa la canasta familiar que se ha implementado hace tiempo y que hacen necesario comenzar a discutir el tema salarial".

Según el dirigente de la sanidad, ya han planteado formalmente que les parece que "el 15% de aumento salarial a los básicos es lo mínimo que necesita un trabajador en estos momentos". Y agregó, "entendemos que es lo que debe comenzar a discutirse".

De todas maneras, Duarte destacó: "Nuestra idea es que no sólo vamos a discutir el tema salarial, sino cuestiones de tipo laboral, el 82% para los jubilados o al menos una restitución histórica que se les debe dar a todos los trabajadores de la salud que se han jubilado y a los que están por jubilarse, son cosas importantes para nosotros".

En ese sentido, explicó que "hay que reconocer que históricamente todos los trabajadores que han cumplido con sus funciones en distintos centros asistenciales públicos y privados, que han realizado sus aportes como corresponde por haber trabajado y tienen que tener este reconocimiento histórico que es lo que conformaba el salario del jubilado en nuestro país, y que es el 82% móvil".

Agregó que "hay que tener en cuenta que el 80% de los trabajadores de la salud son mujeres y que han cumplido acabadamente con sus funciones y hoy no se quieren jubilar por cuanto la jubilación significa el 50% de su salario activo y por eso entendemos que es fundamental sentarnos a conversar sobre esto y debatir, porque en la zona Cuyo, la única provincia que todavía no ha dado el 82% es San Juan".

Sostuvo que "la Comisión de Política Salarial del Gobierno es un ámbito para discutir, más allá que nos pongamos o no de acuerdo".

Además, puso el eje en otra problemática a solucionar "en la misma comisión, porque allí está el Ministerio de Gobierno y es muy importante para nosotros analizar con él lo que está ocurriendo en algunos centros asistenciales demasiado, que se están volviendo violentos para los trabajadores de la sanidad".

Más allá de todo, Duarte dijo que "hoy estamos denunciando ante el Ministerio de Salud, la situación que viven nuestros compañeros en determinados Centros de Salud, ante la agresividad que está teniendo de parte de la gente para con los trabajadores, inclusive hasta con armas de fuego, armas blancas y es lamentable que esto pase cuando se puede evitar". Por eso, dijo que "más allá de lo salarial, a estas cosas las tenemos que discutir como corresponde y entiendo que esta Comisión y el Ministerio están en condiciones de sentarse y discutir esta problemática para que todos estemos tranquilos y podamos cumplir nuestras funciones".

Comentá la nota