“Queremos defender lo público y lo que pedimos es una profunda reforma política”

“Queremos defender lo público y lo que pedimos es una profunda reforma política”

La precandidata a senadora nacional por Izquierda al Frente por el Socialismo, Vilma Ripoll, llegó a Bolívar el viernes y dio una conferencia de prensa junto a Karina Pérez y Renzo Cepeda, precandidatos a concejales, y Marisol Darretche, precandidata a consejera escolar.

Izquierda al Frente por el Socialismo está conformada por el Movimiento Socialista de los Trabajadoresy el Nuevo Más. En Bolívar la agrupación Rodolfo Walsh volvió a las elecciones junto con el MST y acompañanla alianza que se conformó a nivel nacional y se presentará en las PASO del 13 de agosto en 20 provincias.“Vamos con Izquierda al Frente por respeto a algunos militantes y muy especialmente a Vilma Ripoll que es una trabajadora y luchadora. Alguien que no solo va a hacer un sport junto a los trabajadores sino que está permanentemente, cada día del año, en las luchas de los trabajadores argentinos”, indicó Karina Pérez, precandidata a concejal en segundo lugar de la lista local que encabeza Miguel Ángel “Miki” Francisco.

Al tomar la palabra Ripoll hizo un análisis de la situación social actual y definió “creemos que es muy grave e incluye a los sectores desocupados pero también a los sectores trabajadores a los cuales este gobierno posterga en sus decisiones para favorecer alas grandes empresas monopólicas, ligadas a la minería y a los pooles de siembra, a los cuales ha favorecido desde el principio de su gobierno con exenciones impositivas mientras a los trabajadores nos aumentan los impuestos que agravan el salario, mientras que el salario no es ganancia”.

“Creemos que esta situación está cruzada por los despidos que se provocan además por el cierre de empresas productivas, empresas multinacionales que cambian de rubro o como en el caso de Pepsico que lo que hace es trasladarse a Mar del Plata y arrancar de nuevo con trabajo totalmente precarizado. El crecimiento de la precarización, del desempleo, del congelamiento salarial y de las condiciones de trabajo desastrosas, generan una situación social muy grave que afecta fundamentalmente a la juventud”, continuó la precandidata a senadora nacional.

Vilma  afirmó además que “en la provincia tenemos 850 mil jóvenes que son ni-ni, no tienen ni trabajo ni estudio,y el 40 % abandona los estudios por la situación social. Eso muy grave porque si el promedio de pobreza es del 30 %, en los jóvenes es del 50 y se genera un cuadro de situación que hace que en los barrios se los tengamos que disputar al narcotráfico. Loúnico  que les ofrecen un futuro de corta duración pero floreciente, es el delito económicamente organizado y para nosotros hay que decirle basta a esa situación”.

“El tema de cómo salir de la situación de desocupación es un punto esencial”

Consultada sobre cómo cambiar esta realidad, Ripoll aseguró que con “decisión política que este gobierno no tiene”.

“Nos parece que es una oportunidad desde Izquierda al Frente, en este caso compartiendo con la agrupación Rodolfo Walsh. Son fundamentales las medidas y decir de dónde sacar la plata porque lo que sucede en estas elecciones que son una oportunidad para votar distinto, porque son elecciones a diputados, a concejales, a consejeros, es llevar a la Cámara a la gente que nos va a abrir la puerta. Lo que suele pasar es que en esta época vienen todos, se pelean entre ellos, después se van y la gente se queda sola en los barrios. Los únicos que no nos vamos somos nosotros, los luchadores que integramos Izquierda al Frente”, dijo Vilma.

“El tema de cómo salir de la situación de desocupación es un punto esencial porque abarca a los jóvenes y a la gente de mediana edad que también está en esa situación. A los padres de los jóvenes les decimos con claridad que no se puede votar siempre igual y querer resultados distintos. Acá el problema es que necesitamos tener una reducción de la jornada de trabajo a seis horas para generar un turno más de trabajo para poder incluir ya.

Estos sectores no pueden esperar porque todo el tiempo que perdamos en que se los pueda incluir, es tiempo que le disputamos al delito y nos gana la batalla. El estado está ausente en los barrios y el delito viene ganando la batalla, entonces nos parece criminal, es urgente y tenemos que buscar esas salidas”, agregó.

A parte de la jornada de seis horas de trabajo, la propuesta de Izquierda al Frente por el Socialismo incluye que el salario sea de 25 mil pesos porque “ese es el salario de la canasta familiar y no 15 mil como dice este gobierno y le dice a los docentes que se conformen con 11. ¿Cómo van a tener, no debajo de la línea de la pobreza, pobres a los docentes si después quieren educación de calidad?”.

En el mismo sentido la precandidata a senadora nacional mencionó a los trabajadores de la salud. “La CICOP, que es la representación de los profesionales de la salud, acaba de montar una carpa en el obelisco reclamando que se cierre la paritaria con un sueldo digno. Nada de eso sucede”, apuntó.

Así, la referente de izquierda destacó que “necesitamos reducir la jornada para incluir y se puede, porque en este país y en la provincia hay plata a pesar de que la gobernadora es la tomadora de deuda externa más importante de los últimos años. Tenemos 200 millones de dólares de deuda externa y el 60 % es deuda externa privada de los organismos internacionales de créditos que van a venir a ahorcarnos.

Para nosotros este gobierno ha decidido pagar 240 mil millones de intereses de duda, le ha hecho una concesión a las mineras y a los pooles de siembra de 70 mil millones de pesos y si además le pusiéramos fuertes impuestos al capital financiero que viene a hacer grandes negocios y se va, no le importa nada y el gobierno se lo favorece, serían 30 mil millones más. Con esa plata que suma 350 mil podemos pensar en poner la jornada de trabajo a seis horas, en pasar a planta a los trabajadores en negro del estado, en que no haya más trabajadores precarizados en los lugares de trabajo y si son pymes el estado pueda ayudar y tener otro tipo de condiciones de trabajo que no sean precarizadas”.

“Queremos ir a dar pelea a la Cámara”

“Queremos defender lo público, la educación y la salud pública, entonces lo que pedimos es una profunda reforma política”, reafirmó Ripoll más adelante y enumeró que “los políticos ganen lo mismo que una directora de escuela de doble escolaridad y diez años de antigüedad que es el máximo sueldo de educación y tengan obligación de utilizar lo público porque si como diputados van a administrar lo público, nosotros queremos que usen lo que van a administrar”.

Así mismo, se refirió a la reforma judicial y policial para que “la gente sea la que defina con su voto quienes son los jueces, los comisarios, los puedan revocar y no que tengan sueldos millonarios como hacen los diputados nacionales que se aumentaron 30 mil no sé en qué negociación salarial o los jueces que ganan 200 mil y además no pagan impuestos. Para nosotros hay que cambiar eso de raíz y por eso queremos ir a dar pelea a la Cámara”.

“Tenemos que transformarnos en alternativa de gobierno”

Por otro lado al referirse a una nueva elección en que la izquierda no puede confluir en una misma lista y se presenta la división, Ripoll sostuvo que “estamos en un momento que la gente está enojadísima con los partidos tradicionales, hay un proceso de bronca que se va a expresar y en un momento así lo que se necesita es unificar a toda la izquierda que en este país hay mucha incluso por fuera de los propios partidos.

Tenemos un programa común, las medidas esenciales de salida de país las compartimos y si tenemos alguna diferencia la podemos debatir, el problema es que tenemos que transformarnos en alternativa de gobierno, y para que la gente nos vea así y no como una cooperativa electoral, nos tiene que ver unidos. Ese es el gran desafío que tiene la izquierda, si vamos a dar ese paso o no”.

Vilma hizo hincapié en que llamaron a sus compañeros del FIT para unirse en estas elecciones, “lamentablemente otra vez no quisieron y nosotros conformamos el frente con el Nuevo Más y nos vamos a presentar con distintas organizaciones en toda la provincia. Hay una necesidad de cambio y le decimos a la gente que se anime porque se votan herramientas cotidianas para defender los derechos”, indicó.

“Venimos a plantear realmente un cambio a la ciudad”

Renzo Cepeda, referente del MST en Bolívar y precandidato a quintoconcejal en la lista, agregó que “en Bolívar somos una propuesta alternativa porque venimos gobernados de décadas por el bipartidismo, tanto el PJ como la UCR en sus distintas variantes. Acá somos la única izquierda orgánica porque hay otros sectores a los que llamamos para confluir, ser fuertes y poder romper con esta lógica y esta estructura bipartidista que nos gobierna hace años. Venimos a plantear realmente un cambio a la ciudad”.

Por su parte Marisol Darretche como precandidata a consejera escolar, se enfocó en la unidad y mencionó que “llamar a la unidad en la izquierda significa conformar un espacio que dentro de él se pueda debatir. Es interesante que la agrupación local pueda haber conectado para poder abrir dentro de Bolívar este espacio porque la situación del país lo amerita, porque es una salida que la gente puede tener”.

“Desde mi lugar de consejera veo por mi trayectoria escolar que se burocratizó demasiado el cargo de consejero y se queda encasillado en el Consejo sin hacer un trabajo de terreno. Es interesante para nosotros poder sacar de la institución del Consejo Escolar a los consejeros y que recorran las escuelas, que vean las situaciones en las que están los chicos y prevenir o controlar de antemano lo que puede llegar a suceder”, terminó Darretche. 

Comentá la nota