"No queremos confrontar con el gobierno, sí defender a Santa Fe"

"Es lógico que nuestra decisión de apartarnos del Frente para la Victoria y conformar el nuevo bloque Santa Fe Federal en Diputados estuvo determinada por el deseo de trabajar en conjunto con el senador Carlos Reutemann. Por eso hasta impusimos el mismo nombre para la bancada".

El diputado nacional y ex gobernador Jorge Obeid confesó anoche algunos detalles más de la meneada cuestión a LaCapital pero esmerándose en remarcar una y otra vez: "No pretendemos confrontar con el gobierno nacional, seguimos siendo justicialistas, pero no vamos a ceder en la defensa de los intereses de Santa Fe; esta es la razón de nuestros actos".

Este diario había podido saber que previo a la oficialización de la salida del Frente para la Victoria, Obeid estuvo reunido dos horas con Reutemann en un lugar de la ciudad de Santa Fe. Ellos dos y un tercero: el también diputado y fiel seguidor suyo Ariel Dalla Fontana. "Sí, porqué negarlo, hubo un encuentro. Fui y le transmití a Reutemann nuestras ganas de coordinar las acciones con su bloque del Senado. El bloque Santa Fe Federal ya está constituido en Diputados junto a Dalla Fontana y Walter Agosto y trabajaremos en conjunto".

%u2014Otros diputados santafesinos decidieron permanecer en el Frente para la Victoria; el caso, por ejemplo de Ana Berraute, incluida por usted en 2005 en la lista de candidatos. Traducido: es diputada gracias a usted. ¿Por qué no lo acompañó?

%u2014Apenas tomé la decisión levanté el teléfono y se lo comuniqué a cada compañero de bancada santafesino. Pero todo el mundo está en libertad de acción y de opinión y la voluntad de cada uno debe ser respetada.

%u2014Usted dice que hubo "una serie de antecedentes" que fueron marcando este camino de separarse del bloque kirchnerista. ¿Cuáles fueron?

%u2014Votamos en contra la ley del impuesto al cheque porque no hacía coparticipables los recursos con la provincia y también nos opusimos a consagrar los superpoderes en la ley de Presupuesto. En la ley del blanqueo de capitales tampoco prestamos los votos. Fueron temas que no compartimos. En el medio había estado la renuncia del diputado Agosto (ex ministro de Hacienda suyo cuando fue gobernador) a la presidencia de la comisión de Presupuesto. Es decir, fueron tomas de distancia en temas que pudieran provocar alguna merma en los recursos de la provincia. Y seguiremos por ese sendero, la defensa de los intereses de Santa Fe.

%u2014De cara a este año electoral, el diputado y jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi repitió que pretende ir a internas contra el sector de Reutemann y que nadie lo apartará de ese rumbo ni siquera nombrándolo en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.

%u2014Llevo más de 40 años de militancia en el peronismo y debo decir que las internas no me asustan. Si hay soluciones de consenso, mejor, pero si la pretensión de un sector es disputar internamente habrá que hacerlo. Desde ya, aclaro que si Reutemann decide volver a ser electo senador este año o candidato a presidente en 2011 contará con mi apoyo.

%u2014Ustedes dicen que no van a confrontar con el gobierno pero no podrán desconocer que esto lo lesiona.

%u2014Nosotros vamos a apoyar todas las leyes que necesite el gobierno excepto aquellas que puedan significar algún tipo de lesión para los intereses de la provincia. Al que encabeza Cristina Kirchner lo seguimos considerando nuestro gobierno. Nuestra actitud tiene que ver, no con una decisión de confrontar con el gobierno nacional, sino de defender los intereses de Santa Fe.

Jorge Obeid amplió sobre su alejamiento del bloque kirchnerista en Diputados

Admitió una charla de dos horas con Reutemann y se mostró totalmente alineado con él

Comentá la nota