“Queremos compartir el modelo de seguridad de Tigre con todo el país”

“Queremos compartir el modelo de seguridad de Tigre con todo el país”

El jefe comunal Julio Zamora viajó a Río Cuarto para presentar el modelo de protección ciudadana de Tigre, que busca ser replicado en la ciudad cordobesa por el candidato a la intendencia local, Juan Manuel Llamosas; Zamora destacó la necesidad de que el Estado apoye a los municipios que trabajan en materia de seguridad con fondos propios.

El intendente Julio Zamora expresó su compromiso en presentar el modelo de seguridad de Tigre en todo el país. Lo hizo en un encuentro que tuvo lugar ayer en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, acompañado por el candidato a la intendencia local de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas quien manifestó su intención de replicar el sistema de protección ciudadana tigrense en caso de ganar los comicios. En dicho marco, Zamora destacó la necesidad de que el Estado brinde apoyo a los municipios que trabajan en materia de seguridad con fondos propios.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación Gremial de Empleados de Comercio y tuvo por objetivo conocer las herramientas empleadas en Tigre para combatir hechos delictivos y que conforman un modelo de seguridad exitoso que busca ser replicado en todo el país. 

En tal sentido, Julio Zamora, expresó: “Vinimos a ratificar un entendimiento que existe entre el ex gobernador Juan Manuel De la Sota con nuestro referente nacional, Sergio Massa, vinculado a valores comunes para la Argentina que viene. Por ello, hoy revalidamos nuestro hermanamiento con la ciudad de Río Cuarto, a través de quien nosotros entendemos tiene que ser el intendente, que es Juan Manuel LLamosas. Trajimos nuestra experiencia en materia de protección ciudadana y queremos compartir el modelo de seguridad de Tigre en todo el país".

El intendente de Tigre fue consultado sobre la situación que afronta el país en materia de seguridad y subrayó: “Estamos viviendo cuestiones que nos llaman mucho la atención, sobre todo con respecto a los secuestros y delitos que van creciendo”. Ante esta situación, Zamora reconoció la necesidad de una política de Estado en materia de protección ciudadana: “Cuando Sergio Massa fue jefe de gabinete de ministros de la Nación propuso un programa que contemple a los municipios. Nos parece que hay que retomar esa idea, hay que trabajar ayudando a los municipios que muchas veces con recursos propios trabajan en la seguridad de sus vecinos”.

Cabe recordar que en febrero pasado Juan Manuel Llamosas visitó Tigre para interiorizarse sobre el modelo de seguridad local. Con vistas a su candidatura para las elecciones a intendente de Río Cuarto que se llevarán a cabo el próximo 12 de junio, Llamosas aseguró que en caso de ganar los comicios aplicará los conocimientos en protección ciudadana obtenidos durante su viaje. 

Al respecto, Llamosas, destacó: “Para nosotros es sumamente importante contar con el respaldo del intendente Julio Zamora. Ahora, con su apoyo vamos a implementar una central de monitoreo conformada por 300 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y vamos a generar un ente preventivo urbano capacitando a los agentes municipales, quienes van a estar en cada uno de los barrios. Eso nos permitirá, junto con la participación ciudadana y las nuevas tecnologías, mejorar la seguridad en Río Cuarto, en un trabajo articulado con la policía de la provincia”.

El candidato también mencionó que desean utilizar los botones de pánico domiciliarios, una tecnología aplicada desde hace tiempo en Tigre con grandes resultados. La mencionada herramienta emite una alerta inmediata y silenciosa frente a un hecho de inseguridad, una emergencia médica, o a los bomberos, y puede emplearse de manera virtual vía Smartphone.

Posteriormente, la secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari, comentó: “Nos encontramos con un candidato comprometido con el trabajo de replicar el sistema que emprendimos en Tigre hace ocho años, sentado sobre las bases de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tomó la decisión más importante que es involucrarse de lleno con la seguridad y de querer invertir en recursos, sumado a un importante incentivo a los vecinos para que participen de esta propuesta”.

En tanto, Diego Santillán, asesor de políticas de seguridad del Frente Renovador, afirmó: “Transmitimos toda la experiencia que hemos recabado de nuestro trabajo en Tigre durante tantos años, y que tan buenos resultados nos han dado. Es un orgullo ver cómo el modelo que implementamos dio sus frutos y hoy evoluciona en distintas herramientas pensadas para mejorar la vida de la gente”. 

Estuvieron también presentes Daniel Paserini, vicepresidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba y Pablo Pellegrini, referente en seguridad de Unión por Córdoba.

Comentá la nota