''Lo que queremos es avanzar y no quedarnos enroscados en discusiones que no conducen a nada''

Gabriel Arisnabarreta, integrante de ECOS, cuestionó la falta de difusión de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, y manifestó que la propuesta enviada por Federación Agraria "no garantiza la preservación de la salud y el ambiente, que es el fundamento de la ordenanza de agroquímicos". A su vez explicó los puntos fundamentales de la propuesta presentada por ellos.
Según expresó, el proyecto presentado tiene dos partes. En la primera fundamentan por qué es importante tener una zona libre de agrotóxicos alrededor de donde pueda darse un mayor impacto de los mismos. En la segunda parte del proyecto dan a conocer propuestas de producción para los productores que quedaron dentro de la zona libre de agrotóxicos.

Arisnabarreta aclaró que el grupo ecologista apoya la ordenanza elaborada y propuesta por el Ejecutivo, luego estudiada y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, pero reiteró que no es el autor de la misma. Manifestó que además de la zona libre de agrotóxicos se debían trabajar alternativas para esos productores.

En el proyecto enviado al HCD proponen producir sin químicos, basados en diez años de experiencia del INTA, y planes nacionales y provinciales que permitirían trabajar en la agricultura familiar. Además dan a conocer la existencia del Movimiento Argentino de Producción Orgánica, que da cursos para producir sin químicos, y donde hay productores nucleados alrededor de la organización y empresas que compran esos productos.

Sostuvo que no comparten los argumentos de la propuesta de Federación Agraria, que señala que en algunos lugares podrían utilizarse productos 3 y 4, que son menos tóxicos pero no dejan de serlo. Además expresó hay algunos de éstos que si bien en nuestro país están considerados como levemente tóxicos, en otros están prohibidos o ubicados dentro de los más perjudiciales.

Asimismo indicó que las distancias de 500 metros que se proponen en la normativa tienen que ver con las dimensiones de las chacras. Federación Agraria propone fumigar de manera aérea a 1500 metros con productos 3 y 4, mientras que la ley provincial lo prohíbe y establece una distancia mínima de 2 kilómetros.

"La propuesta de la FA es seguir haciendo lo que se hace ahora", sostuvo, y expresó que es difícil para el vecino saber qué producto se está utilizando en la fumigación. "No garantiza la preservación de la salud y el ambiente, que es el fundamento de la ordenanza de agroquímicos", sostuvo.

Arisnabarreta consideró que no hubo difusión de la normativa para que los productores dejen de sembrar en la zona libre de agroquímicos cultivos que ahora requieren el uso de los mismos, y agregó que tampoco los vecinos conocen dónde puede fumigarse y dónde no. Expresó que a un año de haber sido aprobada la normativa los equipos no cuentan con la identificación que se exige.

"Lo que queremos es avanzar y no quedarnos enroscados en discusiones que no conducen a nada", aseveró, y expresó que no es cuestión de quién gane a quién sino de hacer algo que preserve la salud y el ambiente y pueda ser imitado por otras ciudades.

Comentá la nota