UNA QUERELLANTE EN LOS JUICIOS DE SANTA FE CRITICO UNA DESIGNACION DE JORGE OBEID. "Debería dar explicaciones por Correa"

El pedido de explicaciones es porque Obeid, cuando era gobernador, designó al suboficial del Ejército, Nicolás Correa como asesor en seguridad del entonces subsecretario del área, José Bernhnard. Correa falleció en 2007.
Una querellante en el juicio a los represores santafesinos, Anatilde Bugna, pidió al ex gobernador Jorge Obeid que explique por qué designó asesor de seguridad en su primer gobierno (1995/99) al suboficial del Ejército, Nicolás Correa, acusado en las audiencias como "el jefe o el encargado" de un centro clandestino de detención llamado "La Casita", que las víctimas aún no han podido localizar. "Obeid dijo debería decir por qué lo tuvo a Correa durante cuatro años", en un despacho de la Casa de Gobierno como número dos del entonces subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, teniente coronel José Bernhnard.

Correa fallecido en 2007 era uno de los tres militares que zafaron en el juicio contra el ex juez federal de Santa Fe, Víctor Brusa y otros cinco policías. Los otros son el ex comandante del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini, ambos por problemas de salud.

Las audiencias develaron el rol de Correa en el circuito represivo de la dictadura, aun cuando no llegó al banquillo de los acusados. Seis declarantes dijeron haberlo escuchado en la sala de torturas como uno de sus interrogadores. Lo reconocieron por la voz pausada a la que luego le pusieron rostro. El primero fue el abogado Jorge Pedraza, luego lo señalon Bugna, Stella Vallejos y Patricia Traba, quienes lo identificaron como "el Tío". Otro sobreviviente, Mariano Millán Medina, dijo que le habló en guaraní (ver aparte) y su compañero Luis Baffico dijo que también se hacía llamar "Nicola" y era "el jefe o el encargado" del centro clandestino que en esa época entre marzo y abril de 1977 posiblemente operó en las afueras de Santo Tomé.

Pedraza dijo en el juicio que Correa fue uno de sus torturadores en el Area 212 que operaba en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) , a poco de su secuestro, el 6 de noviembre de 1975. El estaba encapuchado y maniatado en un camastro de tormentos. "Ahí empieza el interrogador que luego identificaría como Nicolas Correa por su forma de hablar, su voz, sus preguntas pausadas y el vasto conocimiento de las cuestiones militares. Después, deduje que se trataba de este señor", dijo.

El presidente del Tribunal Oral, Roberto López Arango le preguntó sobre el grupo de tareas y Pedraza contestó: "Correa era un suboficial del Ejército al que le habían dado de baja, pero lo reincorporan en el Destacamento de Inteligencia Militar y lo ponen al frente de una patota en la calle".

En el juicio, Bugna relató que habían tenido una entrevista con el entonces ministro de Gobierno, Roberto Robúa sobre este tema. "Después del programa de Ana Fiol tuvimos varias entrevistas con Rosúa, pero en una de ellas hablamos sobre Correa y (otro de los imputados en el juicio, el comisario Héctor) Colombini. "A Colombini lo pasaron a retiro, pero sobre Correa nos dijo que le lleváramos pruebas. Y las pruebas eran nuestro propio testimonio. No había otras pruebas más que nuestro padecimiento en el centro clandestino y en la GIR. Además, no sólo había que haber investigado a Correa, sino también a Bernhardt, que estuvo en los dos gobiernos de Obeid y cuestionado desde el vamos. Yo no digo que sea culpable o no, pero sí deberían haberlo investigado y después mostrar las pruebas que nos quedemos tranquilos, tanto ellos como nosotros, porque ahora quedó un manto de dudas sobre un gestión que podría haber sido mucho más transparente.

¿Obeid y Rosúa no hicieron nada?

A Colombini lo pasaron a retiro. Pero con Correa no hicieron nada. Correa terminó (como asesor de seguridad) los cuatro años del primer período de Obeid. No siguió en el segundo gobierno (2003/07), pero sí lo hizo Bernhardt respondió Bugna.

¿Por qué cree que Correa integró el gabinete de asesores de Obeid?

Uno puede tener una determinada hipótesis. Pero habría que preguntárselo a Obeid y hasta ahora nadie se lo preguntó. ¿Por qué Correa estuvo cuatro años en su primer gobierno? ¿Por qué Bernhnard estuvo en sus dos gobiernos? Me parece que tendría que explicar por qué-concluyó Bugna.

Comentá la nota