La querella recusó a un perito y frenó el avance de las pericias en el caso del escolar de Isonza

A raíz de una recusación planteada por la querella, la fiscal Penal 4, Gabriela González debió suspender la reunión que los peritos del caso Luciano Martínez debían mantener hoy para trabajar en torno a los puntos de pericias.
Días pasados el abogado Pablo Tobío, representante de la familia de Luciano, presentó ante el Juzgado de Garantía y Correccional 4, a cargo de la jueza Sandra Espeche, un planteo de recusación en contra del médico que propuso la defensa de José Muela, uno de los médicos imputados por la muerte del niño de Insonza, de 7 años.

Cabe recordar que por el caso se encuentran imputados también los médicos Alberto Alemán y Walter Pereyra, quienes junto a Muela atendieron a Luciano el 28 de junio pasado cuando llegó derivado de Cachi a raíz de un golpe sufrido en la cabeza en la escuela hogar de Isonza.

Los tres médicos, indagados por la fiscal, negaron responsabilidad en la muerte del menor, quien falleció al día siguiente de ser internado, al parecer, por la demora de parte del hospital Materno Infantil en realizar una tomografía computada, estudio que hecho a tiempo le habría salvado la vida.

Con las pericias médicas, la fiscal espera cerrar la etapa investigativa y así expedirse sobre la responsabilidad de los tres médicos acusados por la muerte de Luciano.

Al respecto, y para las pericias, se supo que por Aleman presentó al neurólogo Sergio Gonorazky, mientras que por Muela lo hizo Espeche, también neurólogo. En representación de Pereyra, en tanto, lo hizo la neurocirujana Miriam Carolina Montenegro.

Por la querella se presentó al especialista en terapia intensiva, Rubén Maldonado, mientras que por la Fiscalía lo harán el médico legista, Cristóbal Heredia, el pedíatra, Walter Rúa y el neurocirujano, Enrique Vergara.

Pericia demorada

La Fiscalía tenía previsto realizar hoy la primera reunión entre los siete médicos que participarán de las pericias, las cuales estarán circunscriptas a 117 puntos presentados por las distintas partes.

Ahora, sin embargo y debido a la recusación de la querella el cronograma proyectado para las pericias se vio demorado. La presentación hecha por el abogado Tobío es en contra el médico Alberto Luis Espeche, quien fue propuesto como perito por la defensa de Muela. La querella cuestionó la actuación de este profesional en vista de que trabaja para el Hospital Materno Infantil, por lo que duda que su opinión sea imparcial.

Asimismo, se pudo saber que la defensa del médico Pereyra objetó alguno de los puntos de pericias, instancia que si bien también provoca una demora, no lo es tanto como la recusación de uno de los peritos, instancia que deberá ser resuelta por la jueza correccional a través de una resolución judicial, mientras que las objeciones pueden ser resueltas por la Fiscalía.

Comentá la nota