La querella pidió 11 años de prisión para el maquinista de la tragedia de Castelar

La querella pidió 11 años de prisión para el maquinista de la tragedia de Castelar

Consideró probado que Daniel Roberto López ignoró tres señales de alerta y en vez de activar los frenos, que funcionaban, aceleró.

La querella de la causa por el choque de trenes de Castelar, ocurrido el 13 de junio de 2013, que dejó tres pasajeros muertos y más de 300 heridos, pidió una pena de once años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, además de investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el trágico siniestro.

"Pido once años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse, y en vez de eso, aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", sostuvo ayer el abogado Gregorio Dalbón, representante legal de varias familias de damnificados, en el principal tramo del alegato ante el Tribunal Oral Criminal Nº2 de San Martín.

La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo, lo hizo con intención". En consecuencia, pidió una pena que va de los diez a los 25 años de prisión.

"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa, cuyas conclusiones fueron cuestionadas por la defensa del maquinista.

El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que el tren tenía freno de servicio, freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'", y enfatizó: "Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo".

Se reprodujo entonces en la sala el video del momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia la estación Castelar, y se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida. En el video se observa cómo el tren traspasa tres señales de alerta y va acercándose a toda velocidad al otro tren.

El juicio por la tragedia de Castelar comenzó en diciembre del año pasado y ya declararon ante el tribunal unos 100 testigos. El próximo miércoles a las 9:30 será el turno de los alegatos del fiscal, mientras que el lunes 27 lo hará la defensa. «

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