Quequen: 30 dias sin agua, conexiones clandestinas y olvido Municipal

Quequen: 30 dias sin agua, conexiones clandestinas y olvido Municipal

Aunque se están trabajando en la reactivación de pozos, el cambio de bombas y la planificación de nuevos pozos de agua, en algunos sectores del Distrito la presión de agua sigue siendo floja, a tal punto que por momentos no sale ni una gota, y es un tema preocupante para la Municipalidad de Necochea. 

En Quequén una vecina viene sufriendo el inconveniente desde hace casi ya dos meses, que primero arrancó con baja presión hasta llegar a la actualidad donde no tiene agua. Conectada a la red desde una conexión clandestina, que data de hace más de 25 años, muestra a las claras la falta de planificación Estatal que hubo en la ciudad.

Caminamos los primeros años de este nuevo siglo, nos sorprendemos con drones que hacen delivery en Dubai, por autos solares y demás avances tecnológicos, pero todavía en gran parte de nuestro Planeta faltan cosas básicas, escensiales, para la vida digna del ser humano. En el Partido de Necochea no es la excepción, sí bien en gran parte de la ciudad cuenta con los servicios de agua, clocas, luz y gas, lo ciero es que no en todos los casos funcionan eficientemente. 

En el caso del agua, quizás el servicio más necesario, desde hace un bien tiempo a la fecha ha sufrido varios inconvenientes. La localidad de Quequén tuvo algunos inconvenientes por diferentes problemas: quema de bombas, desconexiones por falta de energía eléctrica, y hechos vandálicos para romper un tablero de las bombas. Todo esto atenta contra el normal funcionamiento, y le pega de lleno al vecino que no puede tener un servicio eficiente.

En el día de hoy una vecina de Quequén de la calle 523, a la vuelta de la Delegación de dicha localidad, recibió a un equipo periodístico de Necochea Digital donde relató lo que viene pasando ella y su familia “El problema empezó en los últimos días de Diciembre a faltar el agua, o sea la presión, pero mal que

mal nos arreglábamos, porque a la noche subía algo de agua a alos tanques.

Mientras tanto esto, había que aguantar durante el día”. El transcurrir del tiempo, ya con el verano en marcha y las altas temperaturas instaladas, el sufrimiento aumentó mucho más “A partir de Enero, el suministro se empezó a cortar, cortar y ya no hubo presión ni siquiera en las canillas que vienen directo de la calle”.

La mujer que tiene a cargo cuatro niños contó que tiene en su casa una cisterna. Esta herramienta es un tanque de agua de almacenamiento, que extrae agua de la red a través del funcionamiento de una pequeña bomba. Los que están en la materia indican que este tipo de elementos solamente es beneficioso para el vecino que la emplea, sin embargo para sus pares le es totalmente perjudicial ya que les saca presión. De esta manera el agua tiene poca fuerza, no sube normalmente al tanque, generándse la falta del líquido en las casa aledañas.

Reunión y compromiso de solucionar el tema por parte del Delegado de Quequén La vecina quequenense a quien se le dificulta acercarse hasta la Delegación de aquella localidad, ya que por su trabajo no llega en el horario de atención al público, indicó que manifestó su problemática en la red social facebook “Luego de que comenté mi reclamó, la Secretaria del Sr. Bugando, Delegado de Quequén, se comunicó conmigo. Me prometió que en el día de hoy, martes, iban a estar en mi casa y así fue. Al mediodía Bugando y su Secretaria estuvieron acá, y me prometió que en el día de mañana, miércoles, a primera hora me manda la cuadrilla de Obras Sanitarias de Quequén”.

Finalizando la charla, la mujer que hasta hace poco se ponía el despertador a las 2 de la mañana para activar la cisterna, reconoció que tanto ella, como sus vecinos se encuentran conectados a una conexión clandestina, que vendría desde hace más de 30 años. Esto demuestra a las claras, que aquellos Intendentes de antaño, y a los que muchos recuerdan como verdaderos próceres, no tuvieron planificación a futuro, dejando a la buena de Dios a los futuros habitantes del Distrito.

Comentá la nota