Queno reapareció públicamente y volvió a respaldar a Bellafronte en la presidencia del Concejo

El Intendente volvió a acompañar al concejal para seguir al frente del cuerpo. Dijo que la crisis institucional «no es más que política» y ratificó que se seguirá trabajando «con los tres concejales, que me han demostrado que trabajan por la sociedad», criticando duramente a Eliseo Levín y Carina Tillería. En el transcurso de la semana habrá una reunión entre todas las partes y el Gobierno para encontrar una salida a la situación.
Queno reapareció públicamente y volvió a respaldar a Bellafronte en la presidencia del Concejo

El intendente Queno estuvo en el acto por los 50 años de la Escuela 5 acompañado por el edil Bellafronte.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- A pesar que en el transcurso de ésta semana se intentará buscar una vía política que termine con la crisis institucional desatada en la Comuna de Tolhuin, el intendente Claudio Queno reapareció públicamente en el acto por los 50 años de la Escuela Nº 5 «José María Beauvoir» del pasado viernes, oportunidad en la que volvió a respaldar al concejal Dionisio Bellafronte para la presidencia del Concejo Deliberante; con lo que abrió un interrogante sobre la solución que se pueda encontrar.

En las últimas semanas Tolhuin vive una crisis institucional muy profunda debido a la pelea política que ha enfrentado a los ediles, y que provocó que en la actualidad existan dos Concejos Deliberantes: uno formado por los concejales Dionisio Bellafronte, Telmo Benítez, y Rubén Simioni, quienes respaldan la gestión de Queno y a Bellafronte para la titularidad del cuerpo; y por el otro lado Eliseo Levín -actual presidente del Concejo- y Carina Tillería, claramente opositores.

Incluso éstos últimos realizaron una sesión días atrás en la que decidieron suspender preventivamente a Bellafronte, amparándose en la Ley 236, ante el procesamiento que pesa sobre el edil por el presunto delito de peculado. Algo que ha sido rechazado por el resto. Incluso también habían elevado un pedido de paradero del Intendente ante la prolongada ausencia del mismo por razones de salud.

«Simplemente viajé por un problema de salud, algo que éstos concejales (Levín y Tillería) conocían, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. Hice las presentaciones como corresponde, por lo que el pedido de paradero fue para tener algo de prensa a nivel provincial, una chicana política», insistió.

Si bien desde el Gobierno provincial se descartó una medida como la intervención, al mismo tiempo se abogó porque la solución a la crisis institucional surja desde las mismas instituciones locales.

En este sentido, Queno, en entrevista con El Sureño, recordó que «desde la Comuna siempre quisimos buscar la mayoría, decidí apoyar como presidente del Concejo a (Dionisio) Bellafronte y el grupo de concejales que lo acompañan, si bien hemos buscado el consenso no hemos conseguido la respuesta que se esperaba, pero eso no quiere decir que hemos bajado los brazos».

«Con el Gobierno provincial hemos tenido un par de conversaciones, estamos trabajando en conjunto tratando de consensuar y que terminemos el año como se merece la sociedad de Tolhuin», se esperanzó el Intendente.

En el transcurso de la semana se producirá una reunión de las partes con la mediación del Gobierno provincial para «darle un corte», remarcó Queno, «porque no queremos seguir estando en la boca de toda la provincia. Pretendo que Tolhuin se conozca por otras cosas y no por un conflicto legislativo».

Respaldo al suspendido edil

En cuanto al pedido de suspensión de Bellafronte, Queno reconoció que fue notificado, pero aclaró que «voy a contestar como siempre he contestado, dándole la presidencia al concejal Bellafronte, y después lo deberán dialogar, porque no es más que política, por lo que trataremos de seguir trabajando con los tres concejales que me han demostrado que trabajan por la sociedad, que no es lo que están haciendo los otros dos ediles que es salir por los medios buscando tener prensa».

Queno, además, descartó que abandone el cargo, tal cual se había deslizado a la prensa por parte del sector que respalda a los ediles Levín y Tillería. «Seguiré en mis funciones, tampoco me voy a fin de año ni renuncio, simplemente mi ausencia fue por un problema de salud de la cual ya estoy en tiempo de recuperación y trabajando normalmente», aseguró.

Comentá la nota