Queno y sus funcionarios se bajarán el 15% de los salarios

El mandatario comunal de Tolhuin, Claudio Queno, adelantó que la medida regirá a partir del mes de julio con un ajuste en sus haberes y los de planta política. «Tomamos estas acciones para no tener que despedir a nadie», dijo, a la vez que criticó la demora sostenida y constante en los ingresos de coparticipación por parte del Gobierno provincial. Aún no hay cronograma de pago de haberes y del medio aguinaldo en la comuna.
TOLHUIN.- El intendente de la ciudad mediterránea, Claudio Queno, realizó un análisis de la situación financiera que atraviesa la comuna y adelantó que: «A partir del 1º de julio disminuiremos los salarios de los funcionarios políticos y el Ejecutivo municipal en un 15 por ciento».

La situación financiera de la comuna de Tolhuin es acuciante, «porque el ingreso por coparticipación es muy escaso y los retrasos son más que importantes», explicando que «la comuna de Tolhuin es muy dependiente de los ingresos de coparticipación y por ello las demoras en la entrada de los ingresos hace que en las épocas de pago de salarios o a proveedores se haga muy compleja la situación».

El mandatario comunal sostuvo que, «en algunos casos las demoras superan las semanas lo cual hace muy difícil hacer frente a los insumos mínimos», aunque confirmó que «la coparticipación desde el Gobierno se hace, pero la misma presenta muchas demoras», y enfatizó que «esta demora continua en la remisión del dinero de coparticipación impacta constantemente en el pago de los salarios, en las responsabilidades asumidas por la comuna ante las empresas, con lo cual se ve afectada la obra pública, las finanzas y por supuesto los pequeños proveedores a los cuales hay que ponerles la cara y explicarles una y otra vez sobre la demora en el dinero».

Al ser consultado sobre las medidas que deberán ser asumidas por las autoridades comunales ante esta situación que se presenta, el intendente Claudio Queno sostuvo que «ante esta situación financiera compleja he decidido que, a partir del 1º de julio daremos un ejemplo a los vecinos de la comuna y bajaremos en un 15% por ciento los salarios de los funcionarios políticos, desde el Intendente, pasando por los secretarios y otros integrantes políticos de la planta», remarcando que «este accionar nos posibilitará tener un marco de maniobrabilidad y oxígeno», sentenciando que «esta es una medida que implementaremos para no tener que dejar a nadie a fuera de la comuna».

Al ser consultado sobre posibles modificaciones o repercusiones en los salarios de las categorías más bajas, el Intendente indico que «la intención es mantener los salarios y los contratos del personal, puesto que a partir del 1º de julio hay varios que deben renovarse y como la intención es no dejar a nadie afuera es por ello que bajaremos los salarios de la planta política», expresando que «el ajuste no llegará a las categorías bajas ni al personal de planta porque sólo se implementará al Ejecutivo y sus secretarios».

En referencia al pago de los salarios y el aguinaldo correspondiente al mes de mayo, Queno confirmó que todavía no hay cronograma de pagos.

Cambios en el gabinete

Finalmente Queno también confirmó un cambio en el gabinete, destacando que «uno de los funcionarios que dejó su cargo es el ahora ex secretario de Finanzas de la comuna, Marcelo Reynoso, quien desde hace mucho tiempo me lo venía solicitando pero nosotros queríamos retenerlo», enfatizando que «llegó un momento en el cual tuvimos que decidir porque los diversos problemas personales y el desgaste propio de un funcionario que estuvo tanto tiempo al frente de esta cartera, me hizo aceptar el pedido de renuncia».

Queno desmintió además que el cambio «no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de interna o conflicto político», enfatizando que «no existe ningún tipo de conflicto político, por el contrario, hemos aceptado su renuncia porque él nos ha solicitado encarecidamente poder oxigenar la gestión, alejarse un poco del cargo, por el sólo hecho de algunos conflictos de salud».

Comentá la nota