Por las quemas, pedirán detenciones a la Justicia

El Defensor del Pueblo de Tucumán dio instrucciones a sus asesores a los fines que se constituyan en la Fiscalía a fin de que se detenga a los que provocan la contaminación ambiental.
El Defensor del Pueblo Jorge Garcia Mena pedirá la detención de los autores de la quema de caña. García Mena, informó que se presentará ante el Ministerio Público Fiscal para solicitar la "detención de los autores de la quema de caña en diversos puntos de la provincia", al considerar que están claramente determinados los lugares donde se está realiza esta práctica.

El funcionario expresó; "vamos a aportar elementos ciertos para que se aplique la ley en defensa del medio ambiente y de las personas".

García Mena, consideró que las denuncias constantes por esta actividad "nos está marcando, en primer lugar, que esta problemática, en vez de ir disminuyendo, va creciendo". Los datos sobre el particular, se basaron en estudios del Instituto de Ecología Regional, de Horco Molle, institución que el año pasado "nos dio el dato que se detectaron 800 quemas en la provincia de Tucumán", advirtió.

Al respecto, defendió su fuente de información al decir que se basa "en estudios con satélite que no tienen margen de duda; es decir que los datos que aportamos son claros y contundentes".

El Defensor destacó "el esfuerzo que se está haciendo" para controlar la quema de caña, pero "no es necesario sobrevolar la zona sino establecer sanciones más duras". Asimismo, enfatizó que "la Defensoría del Pueblo ha planteado denuncias ante los fiscales de turno para que actúen de manera inmediata y cesen estos delitos", y advirtió: "Aquí cabe una responsabilidad también de la Justicia en esta situación porque las consecuencias van a ser más graves".

García Mena explicó que ayer instruyó a sus asesores para que se presenten en la Justicia con el objetivo de aportar a la Fiscalía "todos los elementos para accionar en forma directa sobre estas quemas porque hoy tenemos la determinación exacta de dónde se han producido las mismas".

"Necesitamos un accionar muy fuerte, una acción ejemplificadora, promoviendo la detención de las personas que atacan al medio ambiente", concluyó el ombudsman.

Comentá la nota