"El que se quema con leche, ve una vaca y llora".

Así se refirió Daniel Katz, ex intendente de General Pueyrredon y actual presidente del bloque de diputados cobistas, al llamado al diálogo efectuado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con Cazador de Noticias, el legislador expresó: "si uno pudiera abstraerse de quién la hizo, estaríamos hablando de una convocatoria inobjetable, que veníamos reclamando todos nosotros desde hace un largo tiempo".

"Sin embargo – añadió Katz – la Presidenta hizo un llamamiento muy similar el día que inauguró las sesiones ordinarias en su primer año de gestión, pero nunca se llevó a cabo en la realidad concreta".

De todos modos, más adelante, el dirigente aclaró: "más allá de eso, yo quiero creer que esta vez la Jefa de Estado se ha manifestado honestamente".

Y subrayó: "me parece que hay que anteponer las acciones políticas a los nombres propios; creo que ahora es tiempo de darle contenido a lo que fue un discurso y de evaluar a quiénes convoca, porque no sea cosa que llame a aquellos que piensan igual o tienen una pequeña diferencia respecto de su postura".

"En realidad, lo que preocupa – advirtió Katz a continuación – es la primera andanada de propuestas de parte del Gobierno, que podría incluir, por ejemplo, la reforma política".

"Entiendo que hay otras cuestiones de coyuntura para discutir, como la merma de producción en la Argentina, el crecimiento de la desocupación y la pobreza, la inflación y el funcionamiento del INDEC, el fin de los superpoderes, la coparticipación, etc, etc. Hay infinidad de temas que hacen al día a día de la gente y que, por ende, merecen especial atención" – subrayó el ex primer mandatario de General Pueyrredon.

Y, sintetizando su posición, el Ruso dijo: "quiero derrotar electoralmente al Gobierno, pero quiero que ahora le vaya bien porque caso contrario, lo pagamos todos".

EL ESCENARIO POLÍTICO EN LA ANTESALA DEL 2011

El diputado nacional marplatense habló también del armado de la oposición de cara a las próximas presidenciales.

"Después de las elecciones – señaló - estamos atravesando una nueva etapa a partir de la relación que se ha establecido entre nosotros y la conducción orgánica de la Unión Cívica Radical. Por supuesto que se trata de un proceso que ya veníamos trabajando pero que se profundizó una vez que salimos del escenario de fragor que propuso la lucha electoral, cuando tuvimos los resultados en la mano y vimos la perspectiva favorable que se le abre al Acuerdo Cívico y Social para los comicios que se vienen en dos años".

Al ser consultado sobre si Julio Cobos será candidato a presidente en 2011, Katz respondió: "hoy por hoy no podemos confirmar eso, pero tampoco podemos negar que en nuestro espacio es uno de los hombres que ha quedado mejor posicionado".

"Es decir – explicó luego - reconocemos que existen otros dirigentes de envergadura y mucho prestigio, como Hermes Binner y Elisa Carrió, pero nosotros queremos disputar el liderazgo del espacio desde adentro".

Inmediatamente después, el ex Intendente anticipó: "la semana que viene nos reuniremos todos los diputados actuales y todos los diputados electos con origen en el radicalismo, en el marco de un encuentro que será presidido por Gerardo Morales y Julio Cobos".

"Ello – analizó Katz - habla de una comunión de objetivos y de un grado de entendimiento muy fuerte, de un espacio que se genera para discutir las cuestiones partidarias, las cuestiones legislativas provinciales y las cuestiones legislativas nacionales en la búsqueda de un proyecto común que pueda liderar el Acuerdo Cívico y Social".

Asimismo, adelantó que el vicepresidente Cobos visitaría Mar del Plata en la segunda quincena de agosto. Al respecto, comentó: "aún tenemos que definir el día, pero la idea es que venga a recorrer la filial local y a charlar con los militantes para luego sí ser protagonista de una conferencia en un hotel céntrico de la ciudad".

"En realidad – aclaró - estamos buscando un salón para unas 500 personas que nos permita llevar adelante una especie de coloquio, donde aparte de una exposición del Vicepresidente pueda haber un moderador a quien la gente que asista le acerque sus inquietudes para debatirlas en conjunto".

Y completó en ese sentido: "para entonces, convocaremos al mundo de la producción, las empresas y el trabajo, a los comerciantes, a los medios y a los profesionales de la ciudad, pues no queremos que nadie quede afuera".

Por último, Katz hizo alusión al tan esperado regreso a la UCR: "todavía no hemos vuelto formalmente – acotó – pero lo que puedo decir es que hay una charla diaria con el radicalismo, casi de familia, por lo que no debería sorprender que antes de fin de año estemos todos reunificados".

"A PULTI LO VEO COMPLICADO"

En el último tramo de la entrevista concedida a Rubén Ferrari, Katz reconoció que prefiere no opinar de lo que ocurre en Mar del Plata porque le parece que "no corresponde o, en todo caso, que cualquiera puede sospechar que tengo un interés personal".

Sin embargo, hizo a un lado ese pensamiento y declaró: "Pulti no la tiene nada fácil; en primer lugar, porque depende de las arcas de la Provincia, que tiene graves problemas, y de la Nación, que está con inconvenientes de caja cada vez más visibles".

"Por ello – prosiguió – creo que las promesas de dinero que le han hecho para solventar obras y otras cuestiones se van a desvanecer".

A colación, en tanto, disparó: "además, en términos políticos, me parece que se ha metido en un brete: la lista de Kirchner que lo llevó como candidato a senador provincial le ganó por apenas un puntito, unos 1200 votos, al radicalismo y su boleta histórica de Acción Marplatense no llegó al piso para meter un concejal".

"Eso – concluyó el Ruso – deja en claro que los marplatenses lo están mirando de otra manera".

Comentá la nota