La UCR se quejó del proyecto oficialista para aplicar las PASO en Mendoza

La UCR se quejó del proyecto oficialista para aplicar las PASO en Mendoza
Cornejo fue a la Legislatura y calificó como una "actitud salvaje" el impulso de una iniciativa que no tiene el respaldo de la fuerza política que ganó las elecciones el domingo. Insistió en la necesidad de aplicar la boleta única.

El radicalismo calificó como una “actitud salvaje” y una “muy mala señal para la ciudadanía” el proyecto por el cual el PJ impulsa la aplicación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza.

El propio presidente radical, Alfredo Cornejo, manifestó esta posición en la Legislatura, adonde se dirigió para presentar la postura de la UCR en compañía de muchos diputados y senadores de este color político.

Ya había rechazado la propuesta Julio Cobos, quien dijo el lunes que el PJ quiere imponer las PASO “de prepo”; y el planteo se reiteró en una conferencia tensa, donde ni siquiera hubo saludos entre el jefe radical y el "dueño de casa", el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús.

Cornejo culpó a “Pérez, Ciurca, el PJ y el Frente para la Victoria” de no escuchar el pedido de diálogo de la ciudadanía en las elecciones del domingo y aseguró que el proyecto oficialista “no cambia nada” en el sistema electoral mendocino.

“El justicialismo quiere seguir votando con lista sábana y con la tracción de los candidatos nacionales”, afirmó, y remarcó que la verdadera modernización del sistema electoral pasa por la implementación de la boleta única y el desdoblamiento de los comicios.

La boleta única, tal como existe en Santa Fe, a juicio de los radicales serviría para terminar con el robo de boletas en el cuarto oscuro y otras picardías, ya que sería el propio presidente de mesa el que proporcionaría al ciudadano el papel para que ejerza su voto.

El desdoblamiento de elecciones provinciales y nacionales también es una premisa, aunque Cornejo indicó que el partido opositor estaba dispuesto a negociar el número de elecciones si se imponía por ley la implementación de la boleta única.

Pero esta negociación al final nunca se produjo. “Pedimos una semana y nos respondieron que tenían el número para sacar la ley hoy”, relató al respecto el senador Armando Camerucci.

En efecto, en las últimas semanas, el senador justicialista Fernando Simón se ocupó de reunir en la Cámara Alta el consenso necesario para su proyecto y logró prescindir de los legisladores de la UCR para sancionarlo.

Simón propone en ese texto que Mendoza incorpore las PASO, pero dice que las primarias deben realizarse en la misma fecha que la Nación, con lo cual no se podría implementar la boleta única, ya que a la nivel nacional sigue rigiendo la lista sábana.

Los radicales aclararon que no están en contra de las PASO, pero pidieron tiempo para negociar cambios. En ese tren, Cornejo recordó que la UCR y el PD ya han acordado en Diputados un proyecto amplio, de 25 artículos, el cual hasta aquí no se trató, precisamente porque no tiene el apoyo del justicialismo.

Sobre los cambios exigidos por la UCR en el Senado, Cornejo afirmó que el partido opositor está dispuesto a correr el riesgo de que la Justicia no acepte la boleta única en una elección simultánea con la Nación.

Sin embargo, los legisladores recalcaron que el mejor sistema es el de las elecciones desdobladas y combatieron la idea de que los mendocinos no quieren votar cuatro o cinco veces en el año.

“Si la gente sufre ir al votar, en algo debemos haber fallado en estos 30 años de democracia”, afirmó el senador Juan Carlos Jaliff, quien además expresó que es un acto de “cinismo político” evitar el desdoblamiento para no elevar el gasto electoral cuando la Provincia cede "miles de millones a la ANSES y por el impuesto al cheque".

En este sentido, Jaliff remarcó que la boleta única costaría menos del 10 por ciento que la lista sábana, ya que son muchas menos las boletas que hay que imprimir. “Pero ellos quieren esta boleta, que mide casi un metro”, agregó el radical, con una boleta tradicional extendida entre sus manos.

Comentá la nota