Quejas de vecinos de San Jacinto por el estado de abandono de la Plaza

La plaza Mitre, Italia y Manuel Belgrano, de San Jacinto, son las únicas tres plazas que hay en la ciudad, el resto son plazoletas que no ocupan el espacio de una toda una manzana.
Por estos días el Ejecutivo municipal y los concejales cruzaron varios entredichos sobre las obras que se estaban realizando en Plaza Italia, las cuales están detenidas por una cuestión legal.

Ante esta situación, varios vecinos del barrio San Jacinto vuelven a quejarse y a reclamar el mantenimiento de su plaza, que actualmente se encuentra "abandonada".

"Hoy es un potrero, la usan los chicos para jugar a la pelota y a la noche otros muchachos para tomar cerveza. Queremos que, así como se iniciaron obras en la Plaza Italia, se inicien obras similares acá. Creemos que las necesitamos mucho más que la plaza Italia", expresó la titular de la Sociedad de Fomento de San Jacinto, Hilda Rogantini.

De acuerdo a lo informado, había un proyecto de la empresa Toyota que, junto al Ejecutivo municipal, planeaba hacer una remodelación total de la plaza.

Sin embargo, las gestiones municipales se sucedieron y ningún intendente pudo concretar esta obra, a pesar de que ya estaban planificadas y de que había hasta una maqueta armada que detallaba los trabajados a realizarse. Hoy ese proyecto "está en la provincia, esperando la autorización", confirmaron del municipio.

"Queremos que se arreglen los juegos, que se limpie todo el predio, que se ilumine, que mantenga y que haya flores es decir, que se le brinde el mismo cuidado que se les brinda a las otras plazas. La gente de San Jacinto tiene derecho a disfrutar del único espacio a verde que hay en la zona oeste de la ciudad", agregó Rogantini.

Asimismo, de la sociedad de fomento barrial, revelaron que poseen bancos de plaza, que antes se ubicaban en la "peatonal fija" que había establecido Aldo Arrighi en tres cuadras de Justa Lima. "Tenemos bancos de plazas depositados en las instalaciones de nuestra entidad, esperando ser colocados en la plaza. Los donaron pero nadie vino a colocarlos", reveló la vecina.

El año pasado, los vecinos pidieron que este predio sea incluido dentro de las fiestas municipales para que toda la comunidad zarateña pueda visitar el barrio San Jacinto y, a su vez, una de las tres plazas que hay en Zárate. Sin embargo, este pedido tampoco se concretó.

A pesar de que el actual Ejecutivo modificó el organigrama municipal para crear un "Departamento de Plazas, Espacios Verdes y Arbolado Público", cuya titular es la Arquitecta Lelis López Fonseca, hoy la plaza está "abandonada".

"Queremos que, si el municipio no se va a hacer cargo de la misma, que venda el terreno, así evitaríamos que siga acumulándose la basura, que los mismos vecinos deben juntar, y evitaríamos accidentes, porque los chicos hoy se suben a juegos oxidados y rotos", opinó Hilda Rogantini.

Mientras concejales y miembros del Ejecutivo siguen discutiendo la continuidad de las obras en Plaza Italia, los vecinos de San Jacinto siguen acostumbrándose a la desidia y al abandono en su plaza barrial.

Ante cada reclamo, vendrá alguna cuadrilla municipal a limpiar pero todo seguirá igual, será la misma indiferencia que vienen recibiendo de las gestiones municipales desde ya varios años.

Comentá la nota