Quejas de usuarios por el sistema de transporte local

Incumplimiento de los recorridos y las frecuencias y el maltrato de los choferes, son las principales denuncias de los pasajeros.
El incumplimiento de los recorridos y las frecuencias, las infracciones de tránsito y el maltrato de los choferes hacia los pasajeros son los principales motivos de queja de los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon.

Así surge del informe trimestral elaborado por el Departamento de Transporte Urbano de Pasajeros del Ejecutivo municipal en base a las denuncias recibidas a través del 0800-666-5102.

Dicho trabajo será analizado mañana durante la reunión semanal de la comisión de Transporte y Tránsito, según adelantó a LA CAPITAL su titular, Verónica Hourquebié, quien difundió su contenido para que "sea conocido por toda la comunidad".

Al hacer un análisis del informe, la concejal consideró que el aumento de las quejas por la conducta de los choferes es uno de sus elementos salientes, aunque también destacó la reducción de las denuncias por falta de higiene.

En lo que hace a los rubros que mayores quejas acarrean de parte de los usuarios, tanto en términos numéricos como porcentuales, van a la cabeza las deficiencias del servicio en general -por problemas tales como incumplimientos de recorridos y/o frecuencias-, las infracciones de tránsito y las deficiencias en la utilización de las paradas.

Mala conducta

En su diálogo con LA CAPITAL, Hourquebié destacó el incremento de las quejas por la conducta de los choferes.

En este sentido, el informe incluye dos ítemes que son responsabilidad directa de los conductores -el maltrato a los pasajeros y las infracciones de tránsito- y otros dos que los involucran de una manera u otra: el respeto de las paradas y el servicio en general, en lo que hace a cumplimientos de recorridos y frecuencias.

En el caso del maltrato, destacó que en términos porcentuales subió del 9% -13 denuncias- en agosto al 11% en octubre -15-. Incluso aquí se plantea un fenómeno llamativo, dado que si bien en cantidad de llamadas durante setiembre tuvo un pequeño aumento -16- bajó en términos porcentuales, dado que fue el mes con más denuncias realizadas al 0-800.

También cabe consignar que estas quejas están relacionadas con el trato que los choferes dispensan a los pasajeros en general, aunque haciendo hincapié en los menores y los discapacitados, según especifica el texto.

En lo que hace a las infracciones de tránsito, abarcaron el 14% de las denuncias en agosto -20 quejas-, 26% en septiembre -nada menos que 59 quejas- y 20% en octubre -29-. Entre las inconductas denunciadas figuran cruzar semáforos en rojo, realizar maniobras peligrosas, utilizar celular o escuchar radio.

Otro tema que involucra a los choferes es el respeto a las paradas. En agosto el 12% de las denuncias -17 llamadas- se relacionó con este tema, en tanto que en septiembre se elevó al 18% -42 llamadas- y en octubre al 20% -28-.

Sobre este punto Hourquebié reflexionó que "si bien los choferes tienen parte de la responsabilidad, en lo que hace a no detenerse en la parada, hay cuestiones que escapan a ellos, como la falta de señalización, o el no poder arrimar al cordón porque hay autos estacionados que se lo impiden".

Con respecto al último punto recordó que "los principales perjudicados son los discapacitados" por lo que relató que "nos hemos puesto en contacto con la titular de la Omudi -Oficina Municipal contra la Discriminación-, Agustina Palacios, para ver si entre todos podemos hacer una campaña de concientización para que los conductores respeten las paradas. El área de Tránsito, por su parte, debería ser más estricta a la hora de controlar estas infracciones", añadió.

Como contracara de estos problemas, Hourquebié destacó que las quejas por falta de higiene pasaron de 17 % en agosto -24 llamadas- a 5% en octubre -7-, pasando por 8% -17 llamadas- en septiembre. "Quiere decir que en este rubro hubo una toma de conciencia de parte de las empresas, que trataron de mejorar" reflexionó.

Otro rubro que bajó, pero no deja de ser considerable, es el servicio en general. En efecto durante agosto hubo 39 denuncias (26 %) por alteraciones de recorridos o incumplimientos de las frecuencias y en octubre 33 (23%). Aquí septiembre vuelve a ser un mes llamativo, dado que el número de quejas se elevó a 50 (22%).

Asimismo los usuarios protestan por el mal estado de los vehículos por cuestiones tales como vidrios rotos, exceso de humo, falta de patente o rotura de la unidad de servicio. Las denuncias de este tipo fueron 8 en agosto (6 %), 2 en septiembre (1 %) y otras 2 en octubre (1 %).

Tarjetas y discapacitados

Son dos temas que suelen generar polémica en lo relacionado con el transporte público de pasajeros: el funcionamiento de las tarjetas magnéticas y las posibilidades de uso del sistema por parte de los discapacitados.

En lo que hace al método prepago, las quejas fueron del 6% en agosto -9 denuncias- al 4% en septiembre -10 llamadas- y 5% en octubre -7 llamadas-. Este dato es significativo si se tiene en cuenta la ardua discusión que desde hace varios meses mantiene enfrentados al oficialismo y la oposición en torno al reemplazo del sistema por otro, ya sea de aproximación o monederas.

En lo que hace a los usuarios discapacitados, en agosto hubo 2 llamadas por fallas en el funcionamiento de las rampas, falta de horario o falta de logo, en septiembre 7 (3%) y en octubre otras tantas (5 %) por los mismos temas.

Sobre este tema, Hourquebié adelantó que "también nos hemos puesto en contacto con Palacios, para ver cómo podemos hacer para mejorar el sistema. Además, queremos saber por qué no se terminaron de instalar las rampas, que en diciembre debían ser 60 pero sólo hay 32".

Convocatoria

El comportamiento de los usuarios del transporte público de pasajeros en lo que hace a la utilización del 0-800 para denuncias fue oscilante durante el trimestre analizado. Si bien hubo un pico de llamadas en septiembre -231 en total- en agosto habían sido 145 y en octubre 142.

Verónica Hourquebié afirmó que "desde la comisión de Transporte instamos a que la ciudadanía participe realizando las denuncias que considere necesarias al 0800-666-5102, a efectos de brindar mejor información con miras a superar la prestación del servicio a la comunidad".

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