Quejas de turistas por falta de nafta

La estación es un punto vital para quienes viajan a Chile.
La queja de los sanjuaninos que se iban de vacaciones a Chile por Agua Negra y de los chilenos que venían a San Juan, se repitió en los últimos días: La estación de servicio Las Flores, no tenía ningún combustible para hacer recarga en el viaje lo que les generaba atrasos y tener que salir a buscar otra estación (ver opinión). Incluso desde el municipio algunos empleados llamaron a la redacción de este diario para quejarse de lo mismo.

Es que este punto de venta de combustible, que pertenece a la red del Automóvil Club Argentino (ACA), es neurálgico en el camino hacia el Paso de Agua Negra, sobre la ruta 436 y a pasos de la nacional 150. Según algunos iglesianos, la nafta escaseó por más de 20 días; y según los empleados fue sólo una semana y media.

Ayer, el encargado de la estación Las Flores, Ariel Alaniz, explicó que todo fue un problema de cupo de combustible y prometió que a partir de hoy ya tendrán naftas para vender.

"Acá no hay mala fe, ¿qué más queremos nosotros que vender nafta? El problema fue que nos quedamos sin combustibles porque el cupo que tenía esta estación de servicio era muy chico porque vendía muy poco; nosotros tuvimos que pedir que lo aumentaran, pero eso lleva tiempo ya que la firma petrolera tiene muchas exigencias", dijo Alaniz.

Explicó que la empresa Las Flores SRL, de capitales locales, se hizo cargo de la estación de servicio el 13 de diciembre pasado, después de ganar la concesión. Pasaron de tener 4 empleados a los actuales 18, se invirtió en infraestructura y se comenzó a prestar servicio las 24 horas, incluyendo comidas calientes, algo que antes no se podía disfrutar en el lugar.

Este nuevo espacio generó una demanda inesperada y a fines de diciembre los concesionarios comenzaron a advertir que tendrían problemas con el cupo que tenía la estación. Es que las estaciones de servicio que pertenecen a la red de Repsol YPF, tienen asignado un cupo de combustible de acuerdo a su demanda mensual. Pero el crecimiento extraordinario de turismo en estos meses por el paso de Agua Negra (ver aparte), hizo que el cupo que tenía Las Flores quedara insignificante: El 12 de enero había consumido el combustible de todo el mes. Ahora, la nueva estación de servicio logró triplicar ese cupo y llegarán 380.000 litros por mes. Algo que seguramente tendrán que rever cuando el túnel se construya.

Comentá la nota