Quejas de Telefónica por los retoques en el proyecto

Dijo que se impide el desarrollo tecnológico
La empresa Telefónica criticó la decisión del Gobierno de eliminar del anteproyecto de ley de radiodifusión la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones participen del mercado de televisión por cable. En un comunicado difundido ayer, la empresa dijo que la decisión representa un obstáculo para el desarrollo del país, la disminución de la brecha digital y su integración tecnológica.

"Impedir a las empresas de telecomunicaciones brindar por su red todos los servicios que la tecnología permite representa un obstáculo para el desarrollo de la Argentina", comienza la declaración, que también marca distancias entre las estrategias de los "países más desarrollados" y la posición comunicada por Cristina Kirchner.

El lunes, la Presidenta anunció que se iba a eliminar del anteproyecto enviado al Congreso el artículo que permitía a las telefónicas ingresar al mercado de la televisión por cable. En la Casa Rosada dijo que buscaba desterrar las "dudas sinceras", pero también las "excusas" de los legisladores que veían con recelo la participación de las empresas de telecomunicaciones. Con todo, advirtió que era "inexorable" su ingreso a través de la convergencia tecnológica. "Sería intentar ocultar el sol con las manos", afirmó.

En esa línea se ubicó la respuesta de Telefónica: "La decisión de excluir a las empresas de telecomunicaciones de brindar servicios convergentes va a contramano de lo que sucede en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil y Chile. Sin duda se abre una brecha entre la Argentina y su futuro".

El comunicado destaca que el sector más dinámico en lo referente al acceso de los hogares argentinos a las telecomunicaciones es la banda ancha, donde compiten las redes telefónicas con las redes de cable, y que la libre competencia ha sido la causa de la modernización de la infraestructura tecnológica en el país. Asimismo, sostiene que el impulso de nuevas redes, el incremento de su capacidad y la adecuación tecnológica permitirán "universalizar" su uso y reducir la brecha digital.

Comentá la nota