Quejas por los precios de útiles y delantales.

Ayer, los locales del microcentro se llenaron de compradores en busca de buenos productos y a bajo costo.
A pocos días del comienzo del año lectivo, que inicia el 5 de marzo, los papás comenzaron a realizar las compras para equipar a sus hijos. Consultados por EL SIGLO, los padres señalaron aumentos en uniformes y útiles escolares. Ayer, los locales del microcentro se llenaron de compradores en busca de buenos precios.

"Los delantales están mucho más caros que el año pasado", aseguró Clara García. "Los pagué 15 pesos más con respecto a 2008", precisó, y dijo que también percibió fuertes subas en los precios de las medias y los útiles. "Hay que buscar guardapolvos que sean de buena confección, porque sino a mitad de año ya no sirven y hay que volver a comprar", comentó.

Elena Valdéz dijo que los incrementos fueron excesivos. "Las mochilas están carísimas", señaló.

Por su parte, Analía Gramajo contó que, a causa de los altos precios, este año fue muy complicado equipar a sus seis hijos en edad escolar.

Julia Maza dijo que gastó 80 pesos en cada uno de sus tres hijos. "Compro las cosas de a poco y según lo que sea necesario, porque sino todo junto es mucho. En vez de una carpeta nueva voy a forrar la del año pasado", expresó.

Cristian Aguirre comentó: "se ve que la gente anda caminando y comparando precios".

Pedido

Ante el incremento en los precios de los guardapolvos, ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) solicitó que el Gobierno se encargue de entregar delantales para los escolares. "Solicitamos al Gobierno que disponga la entrega de guardapolvos para que a ningún alumno se quede sin el suyo. Consideramos que es la única forma de mantener el espíritu de la escuela pública en igualdad de posibilidades para todos", dijo el secretario general de ATEP, César Zelarayán. "El guardapolvo blanco se usa en nuestro país desde 1915. Además de ser un emblema de la educación pública, gratuita y obligatoria, tiene el espíritu de igualar y hermanar a los chicos argentinos más allá de las diferencias sociales", añadió. Por otra parte, el dirigente también remarcó que es imprescindible que se entreguen útiles escolares. "No podemos hablar de calidad educativa cuando los alumnos ni siquiera tienen los materiales necesarios para trabajar en clase", añadió.

Cronograma

Desde hoy y hasta el 26 del febrero se realizará la matriculación para alumnos de 7º, 8º y 9º año. El receso de invierno tendrá lugar del lunes 13 al viernes 24 de julio, mientras que el acto de clausura del período escolar del presente año fue fijado para el martes 15 de diciembre. En mayo se celebrará el Mes de los Jardines de Infantes, en octubre se llevará a cabo el Mes de la Familia y del 21 al 25 de septiembre se hará la semana de los colegios.

Comentá la nota