Quejas porque no implementaron programas

Desde distintos sectores criticaron el estancamiento de los programas de educación sexual que habían iniciado su camino en 2007. Tanto padres como docentes dijeron que esta capacitación es fundamental para la vida de los jóvenes.
Desde distintos sectores criticaron el estancamiento de los programas de educación sexual que habían iniciado su camino en 2007. Tanto padres como docentes dijeron que esta capacitación es fundamental para la vida de los jóvenes.

El año pasado se inició la capacitación de medio millar de docentes para que comenzaran a brindar los talleres de educación sexual. Estas acciones se dieron en un contexto de amplio consenso y apoyo de la población en general a que se brindaran clases de este tipo.

Pero, este año los cursos se paralizaron y casi ninguna escuela brindó las clases. Desde el Gobierno se sigue capacitando a docentes, pero la percepción tanto de los docentes como de los padres es que la Dirección General de Escuelas no tiene ningún interés en fomentar las clases de educación sexual.

Algunos cambios, como la eliminación de los términos “primera vez” y “masturbación” del manual de Educación Sexual, así como la detención de las campañas de salud reproductiva en las que se repartían preservativos a los jóvenes, además de folletos informativos (organizadas por el Ministerio de Salud), han sido percibidas por los distintos actores educativos como en retroceso en temas de educación sexual.

Desde el sindicato docente (Sute) afirmaron que se ha dedicado tiempo a la capacitación de los docentes en desmedro de la continuación de programas como los de educación sexual. “Esta administración ha congelado todos los proyectos y programas interesantes, y los ha reemplazado con nada", acusó la secretaria gremial del Sute, Cristina Razo. “Inclusive, hay jornadas de debate y capacitación autorizadas desde la Nación que no se concretaron”, aclaró.

En estos días están llegando informes desde todos los colegios primarios de la provincia a la Dirección General de Escuelas, donde se blanquean problemáticas como embarazos y prostitución con niños y niñas que aún no culminan el nivel básico, es decir, tienen menos de 13 o 14 años.

“Cosas como esas hacen que sea sumamente necesaria la implementación de los talleres. Lamentablemente algunos credos han puesto algunas trabas a algo que es muy importante”, dijo el titular del Movimiento de Padres por la Educación Pública Estatal, Jorge Sara.

Comentá la nota