Quejas por mala atención ante la sospecha de gripe porcina

El padre del joven que se encuentra en estudio, sospechado de haberse contagiado la enfermedad en México, criticó a las autoridades de un nosocomio privado por la desidia con la que trataron a su hijo.
Una grave denuncia pública por mala praxis y abandono de persona contra un policlínico neuquino realizó el padre del joven sospechado de tener el virus de la Influenza A o "gripe porcina", el primer caso que se estudia con detenimiento en la región desde que se desató la enfermedad hace casi un mes.

El joven llegó a Neuquén proveniente de México y comenzó a sentir síntomas de gripe por lo que concurrió acompañado de sus padres al Policlínico Neuquén, donde fue atendido por un médico de guardia.

Según el hombre, cuya identidad no se hizo conocer, cuando llegaron al nosocomio el día viernes, el médico que revisó al paciente no le dio mayor importancia al tema, pese a las explicaciones de que había llegado desde México, país considerado la cuna de la enfermedad.

"Se nos entregó unos barbijos. Se nos recetó un aislamiento voluntario por 7 días. Y se nos indicó un teléfono de ahí del policlínico que nosotros teníamos que comunicarnos dos veces al día para decir cómo era la evolución de la enfermedad", relató el hombre en una entrevista con LU5.

Indicó que cuando concurrió a la farmacia para comprar el medicamento que le habían recetado, se encontraron que la droga era de venta libre que no es la que habitualmente se receta para tratar esta enfermedad.

Ante la duda sobre si el procedimiento que se estaba realizando era el correcto, la familia decidió consultar con otro profesional. El médico en cuestión finalmente les dijo que lo que tenían que hacer era comunicar la situación a la subsecretaría de Salud de la Provincia.

El hombre relató que una vez que las autoridades sanitarias se comunicaron con ellos, se les indicó el protocolo que debían seguir.

"¿Cómo las profesionales que nos atendieron prima facie no nos dejaron ahí hasta que viniera Infectología? Nos mandaron a la comunidad de vuelta", se quejó indignado el padre del joven. "Nos dijeron ‘eviten estar en el cine’. ¿Y si nosotros no lo hacíamos eso? O sea, ¿si yo me iba al cine y estornudo, o mi hijo hubiera hecho cosas que no tenía que hacer?", se preguntó.

El hombre no descartó realizar acciones legales contra el policlínico por abandono de persona y mala praxis por la desidia con la que fue atendido su hijo y su familia.

"Yo le avisé (al médico) que le vamos a iniciar acciones legales si es que caben, le di el nombre de mi abogado, y las autoridades de este policlínico ni siquiera nos han llamado para disculparse", se quejó.

Comentá la nota