Quejas por luces rotas, basura y usurpaciones

Los sectores del barrio que combinan problemas históricos son el pasaje Constitución y varias cuadras de calle Lesseps.
Un sector de barrio Residencial América combina una serie de problemas crónicos que los vecinos se encargan de denunciar cada vez que pueden. Los lugares en cuestión son el pasaje público Constitución –ubicado a la altura de Alem al 2300– y varias cuadras de calle Lesseps, hasta Llerena. Allí proliferan basurales, hay usurpaciones de terrenos públicos y privados, lámparas del alumbrado que funcionan incorrectamente, y huecos donde podría caerse cualquiera.

Acerca de la formación de basurales, un lugar elegido por carreros y vecinos inescrupulosos que arrojan desperdicios es el predio municipal situado en calles La Habana y Lesseps. Al frente, otro espacio privado también suele llenarse de desechos.

Algunos vecinos limpian periódicamente estos terrenos, a falta de un servicio municipal que lo haga, y los niños del barrio piden la instalación de juegos infantiles. La Municipalidad comenzó a construir una placita en el lugar (se ven mesas, bancos, cestos de basura y tierra apilada), pero la obra marcha lenta.

Los vecinos denuncian que se producen continuas usurpaciones en el pasaje Constitución. Entre quienes defienden los intereses del barrio se encuentra Antonio Stubbe, quien reveló que un comerciante levantó una pared hace dos años en el pasaje y cerró el lugar para instalar locales comerciales. Responsabilizó del tema a autoridades del CPC Centro América.

En este sitio, la Junta Vecinal Constitución pretende construir un dispensario para atender las crecientes necesidades de salud, pero no puede hacerlo debido a la ocupación del predio.

"Hay gente que quiere usurpar terrenos en Lesseps al 1200", advirtió también Jorge Peralta.

En el terreno donde estaba la villa La Costanera –trasladada a barrio Ciudad Juan Pablo II Anexo el 8 de abril de 2008– quedaron ruinas de construcciones que son aprovechadas por usurpadores para instalarse, sin que nadie lo impida. El lugar luce mugriento en algunos sectores, pese a que se creó una plaza con juegos infantiles.

Desagüe entubado y sucio. En el pasaje Constitución un canal de riego fue entubado en 1998 para que se convirtiera en desagüe. Si bien cumple con su misión de evacuar el agua de lluvia para evitar inundaciones, su boca de ingreso en calles La Habana y Lesseps suele estar tapada de la basura que arrojan carreros y vecinos desaprensivos.

En el mismo pasaje, hace 14 meses que las luces del alumbrado público están encendidas en forma permanente. En calle Lesseps, desde Gelly y Obes hasta Marcó del Pont, hay cinco cuadras con deficiencias lumínicas. No obstante, el jueves, personal de Alumbrado municipal se abocó al recambio de focos.

Comentá la nota