Quejas e inquietud en el sector turístico

El Ministerio de Salud aconsejó suspender los viajes de egresados y en el interior controlarán a los visitantes de Buenos Aires
La gripe A podría convertirse en el peor enemigo de las próximas vacaciones de invierno y está dejando entrever una incipiente polémica entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país por los controles que comenzaron a aplicar las provincias a los visitantes del área metropolitana.

El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, aconsejó anteayer suspender los viajes grupales, en especial los de egresados, a fin de prevenir la expansión del virus, y los empresarios de turismo estudiantil ya pusieron el grito en el cielo. Por otra parte, ya hay provincias, como Mendoza, que recomiendan no viajar a Buenos Aires, y otras que instalaron escáneres de temperatura para controlar que el virus no se cuele con el arribo de un visitante proveniente de la Capital o el conurbano.

En tal clima de incertidumbre, los operadores turísticos ven empalidecer sus perspectivas para las vacaciones invernales.

La recomendación oficial de suspender viajes de egresados preocupa especialmente a las agencias que ofrecen como destino Bariloche, adonde los estudiantes comenzarán a llegar la semana próxima. Para toda la temporada se prevé el arribo de más de 100.000 jóvenes.

El Comité de Emergencia de Bariloche anunció ayer que controlará, no sólo en el aeropuerto sino también en las terminales de ómnibus y en el acceso oeste a la ciudad, a todos los pasajeros que provengan del área metropolitana. Incluso, en la temporada de esquí arriban varios vuelos charters despachados desde México.

"La información oficial del Ministerio de Salud de la Nación establece una recomendación a las personas procedentes de lugares donde existen casos de gripe A de que no se trasladen a lugares donde no hay afectados por el virus, como nuestro caso. Pero tenemos los elementos preventivos activados desde hace dos meses y hasta el momento todo funcionó bien y no detectamos ningún caso", dijo a LA NACION Carlos Aristegui, director de Defensa Civil y referente del Comité de Emergencia de Bariloche.

"Oficialmente todavía no se nos dijo nada. Pero estamos muy preocupados porque los contratos están hechos desde el año pasado. Esto afecta a todas las agencias", relató Adrián Manzotti, coordinador de la subcomisión de turismo estudiantil de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, que organizó una reunión ayer por la tarde con los principales operadores turísticos del país para tratar este asunto.

"La medida es exagerada y discriminatoria para nuestro destino", dijo, en tanto, a LA NACION Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil Bariloche. En esa ciudad, por orden de las autoridades, los egresados deberán presentar un certificado de aptitud médica para viajar. Asimismo, antes del ingreso en la ciudad recibirán una charla de concientización sobre la gripe A y las medidas de prevención.

En la agencia de viajes Soulmax, la empresa contratada por el colegio Manuel Belgrano y el Fray Mamerto Esquiú -que cerraron sus puertas por casos confirmados de gripe A-, afirmaron que se van a extremar las medidas de higiene antes de los viajes. "Los chicos deberán realizar un chequeo médico 48 horas antes de viajar, y dentro de los ómnibus habrá alcohol en gel y pañuelos descartables. Además, en cada hotel de destino siempre habrá una habitación disponible especialmente por si alguno de los chicos se contagia", detallaron desde la empresa.

Por su parte, los colegios Bayard y Northlands, que también cerraron sus puertas por casos de gripe A, consultados sobre el tema afirmaron que los viajes de egresados son organizados por los alumnos y que las autoridades no tienen injerencia en el tema, por lo que no aconsejarán a los estudiantes cancelar los viajes.

Mendoza pide no viajar

Mientras, los gobiernos provinciales están decididos a cuidar sus fronteras. El Ministerio de Salud de Mendoza recomendó a los habitantes de esa provincia no viajar a Buenos Aires, salvo en caso de extrema necesidad. También se ordenaron controles sanitarios en el aeropuerto provincial y en Las Cuevas, cerca de la frontera donde ingresan los ómnibus desde Chile.

En tanto, Chubut anunció que controlará a todas las personas que lleguen desde la Capital, la provincia de Buenos Aires y el exterior. El director de Patologías Prevalentes de la provincia, Miguel Baccaro, informó que "todas las personas que lleguen desde Buenos Aires serán controladas, como las de Chile, México, Canadá y los Estados Unidos".

Con la colaboración de corresponsales y colaboradores del interior del pais

Medidas privadas

* Certificado médico. Los egresados que lleguen a Bariloche deberán completar una planilla adicional en el origen de su viaje y presentar un certificado de aptitud médica para viajar. Además, tendrán un seguimiento de salud permanente por parte de las empresas.

* Concientización. Antes de entrar en Bariloche, los jóvenes tendrán una charla de concientización sobre la gripe A, donde se explicarán las medidas preventivas. Además, se tratarán los temas clásicos como la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el ingreso de pirotecnia.

* Control. En los ómnibus que viajen a Bariloche habrá alcohol en gel, pañuelos descartables y bolsas para residuos patógenos.

* Casos sospechosos. Primero actuarán las empresas de salud privada que tienen contratadas todas las compañías de transporte. Luego, lo derivarán inmediatamente a Salud Pública, que aplicará los protocolos internacionales.

Comentá la nota