Quejas del gobierno uruguayo por las trabas a las importaciones impuestas por la Argentina

Quejas del gobierno uruguayo por las trabas a las importaciones impuestas por la Argentina
El ministro de Industria oriental, Roberto Kreimerman, advirtió que la política proteccionista argentina "causa daños" y que hay sectores "muy afectados"
En declaraciones citadas por el matutino Últimas Noticias, de Montevideo, el funcionario uruguayo sostuvo que si bien las trabas a las importaciones que impuso la Casa Rosada "no son nuevas", ahora "están generando problemas muy importantes" a empresas orientales que exportaban a la Argentina.

"Algunos sectores están muy afectados y las exportaciones a Argentina han venido bajando progresivamente su proporción", alertó Kreimerman. Además, garantizó que esta cuestión "es un tema que se sigue muy de cerca y se monitorea constantemente" desde el Poder Ejecutivo del país vecino.

A su criterio, plantear estas dificultades comerciales a nivel del Mercosur "es una posibilidad que debe analizar el presidente (José) Mujica y todos sus ministros".

En el marco de una tensa relación comercial, las exportaciones de bienes uruguayos a la Argentina cayeron 20,7% en octubre. Las exportaciones uruguayas en octubre llegaron a los u$s747 millones, un 8,5% más respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo al informe de comercio exterior del país vecino.

Los principales responsables de este incremento fueron las mayores ventas de madera en bruto, soja y leche. En septiembre, las exportaciones a Argentina habían crecido 26,6 por ciento.

En lo que respecta a los principales destinos de exportación en enero-octubre, Brasil ocupa el primer lugar siendo receptor del 18,3 por ciento. Le siguen las ventas hacia China (16,1%), Zona Franca Nueva Palmira (10,7%), Argentina (5,2%) y Venezuela (4,5%).

En otro orden, sobre el próximo encuentro entre Mujica y su par de Brasil, Dilma Rousseff, el funcionario uruguayo señaló que "se avanzará en la agenda bilateral" y agregó que en especial se tratarán "temas de integración energética".

Comentá la nota