Quejas por las fumigaciones tóxicas en Las Palmas y La Leonesa

El miércoles volvieron a fumigar un campo de arroz. Aseguran que la gente se muere a causa de los químicos. Los habitantes de ambas localidades están preocupados por las intenciones gubernamentales de ampliar las arroceras.
Vecinos de Las Palmas y La Leonesa se movilizaron en contra de las fumigaciones aéreas. Aseguran que la utilización de agroquímicos produce daños en la salud de los habitantes de ambas localidades. El grupo reclamante se movilizó hasta Resistencia, donde se reunió con el diputado Fabricio Bolatti.

En declaraciones radiales, la abogada de la Red de Salud Popular, Alejandra Gómez, representante de los pobladores afectados por la situación, explicó que la movilización se produjo como resultado del fallecimiento de un niño y de nuevas fumigaciones que se realizaron el miércoles, un día con bastante viento, en campos de arroz cercanos a la traza urbana de ambas localidades. Asimismo, los vecinos decidieron ir a Resistencia en busca de soluciones a una situación que permanece inalterable en el tiempo.

«Desde hace dos años los ciudadanos vienen haciendo denuncias ante los gobiernos municipales y provinciales, para que se tomen medidas en las arroceras cercanas a los pueblos», recordó. Sin embargo, detalló que uno de los campos limita con un barrio de La Leonesa y que de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional del Nordeste, los agrotóxicos utilizados tienen efectos muy nocivos para la salud de las personas, la flora y la fauna.

Sin embargo, la letrada puntualizó que toda esa zona es considerada un sitio Ramsar (ecosistema protegido sustentable) con muchos canales de agua que son utilizados por las arroceras, que luego desechan en sitios donde, por ejemplo, la empresa Sameep tiene la toma de agua para su potabilización y distribución en las dos ciudades.

Contaminados

Gómez también remarcó que los efectos provocados en la salud de muchos chicos en los últimos años, varios de ellos con leucemia, provocó alarma, incluso en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde los pequeños enfermos fueron derivados. Precisó que una de las denuncias se hizo ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación, lo que provocó que en marzo del año pasado una comitiva de ese organismo llegara hasta La Leonesa y Las Palmas.

Los barrios Córdoba e Ituzaingó de La Leonesa, fueron considerados contaminados por agrotóxicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud, según manifestó la letrada.

Además alertó que los planes del Gobierno de acrecentar al doble el área de siembra de arroz en el departamento Bermejo provocará aún mayores daños ambientales, si no se toman las medidas adecuadas.

Comentá la nota