Quejas de famosos y opositores al uso de la cadena oficial

Hablaron desde Tinelli, Rial y Darín hasta varios diputados; bajó el rating

No sólo la oposición, también famosos y televidentes criticaron el uso que anteanoche hizo la presidenta Cristina Kirchner de la cadena nacional de radio y televisión al irrumpir en la programación de los canales de aire durante 64 minutos en pleno horario central (prime time) con motivo del Día de la Industria.

Las redes sociales estallaron con mensajes irónicos, cuando no de indignación. El conductor Marcelo Tinelli suspendió la habitual emisión de ShowMatch. "Teníamos todas las parejas listas, teníamos un muy lindo programa", se lamentó, algo molesto, el famoso conductor.

No fue el único. "Qué vergüenza que usen el prime time para la cadena nacional. Si supieran la pérdida comercial que esto produce por publicidades que no salen", se quejó Jorge Rial por la red Twitter. En otro mensaje, el conductor recordó las restricciones que impone la ley de medios. "Art. 75 de la ley de medios: «En situaciones graves, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial»", agregó.

Al coro de críticas por Twitter se sumó Leandro Calderone, autor de la tira televisiva Sos mi hombre. "La cadena es para situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional. ¿Esto te parece que lo es?", preguntó. Y agregó: "Apoyo lo que considero correcto y rechazo lo que no. Esto es incorrecto. Es abuso de poder".

Pablo Culell, productor general de la tira Graduados, también dijo lo suyo. "Una cadena nacional en el horario en que la gente quiere distraerse con sus programas favoritos, excepto en caso de gravedad, es antipopular. Error!" También se sumó el actor Ricardo Darín. "Le tomó el gustito al micrófono, ¿no?", ironizó en alusión a la Presidenta.

De todas maneras, para el oficialismo la cadena nacional de anteanoche tuvo su rédito en el rating, ya que, por el horario en que fue emitido, fue el mensaje de la Presidenta más visto y escuchado de las 17 veces que usó este instrumento masivo de difusión en el año. Sin embargo, se trata de un éxito muy relativo, ya que apenas comenzó el discurso presidencial, los cinco canales de aire bajaron de 55 a 36,1 en su rating, mientras que el cable subió 14,1 puntos.

Si se suman los cinco canales de aire, el promedio a la hora de la cadena nacional marcó en conjunto 35,4 puntos, mientras que el cable consiguió 35,6 en el mismo período.

La oposición hace tiempo que cuestiona lo que advierte como un "abuso" de la cadena nacional por parte del Gobierno. "Es una real falta de respeto", fustigó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri (Pro).

"En la calle te matan con la inseguridad; en el súper, con los precios. En la cadena nacional hay empleo y seguridad. Cadena vergonzosa", criticó el diputado Francisco de Narváez.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares acusó a la Presidenta de "reemplazar las conferencias de prensa" haciendo "uso y abuso" de la cadena nacional.

Genia el curioso video que acompañó la última cadena nacional

La cadena nacional que se emitió anteanoche fue precedida por un spot del Gobierno sobre la recuperación de la industria en la era K. El video cierra con una innovación propagandística: tras una imagen de Cristina Kirchner apareció la sigla Genia, en referencia a "gobernantes que sean generadoras de industria argentina" [sic].

Comentá la nota