Quejas por la falta de recolección de residuos y cortes de pasto en varios sectores la ciudad

Quejas por la falta de recolección de residuos y cortes de pasto en varios sectores la ciudad

El verano es el período del año donde más basura se genera. Hay mal uso de la disposición de residuos por parte de algunos vecinos.

Vecinos de diversos puntos de la zona urbana, principalmente fuera de la primera y segunda circunvalación, expresan permanentemente sus quejas respecto a la demora de los camiones recolectores de residuos para limpiar las calles.

Las demandas son similares en otros barrios donde se agrega la falta de corte de césped, por ejemplo en el FONAVI donde, como se informó por este medio en su oportunidad, junto a las altas temperaturas y lluvias, crean las condiciones para el hábitat de mosquitos y otros insectos.

Lo cierto es que por varios sectores pueden verse acumulados escombros, ramas que los vecinos podan en sus casas, bolsas de residuos llenas hasta el tope lo mismo que los contenedores que, con el tiempo y llenos, empiezan a dar mal olor, entre otros problemas como la proliferación de ratas y cucarachas.

La ciudad creció, por lo que es necesario extremar las medidas para llegar a todos lados donde haga falta, más aun en épocas de calor donde la acumulación de residuos es mayor y genera múltiples problemas.

Desde la Municipalidad, se expresa que el servicio se cubre de manera óptima, aunque reconocen que quizá harían falta más unidades para cubrir mejor la demanda de limpieza de la ciudad.

Mal uso

Pero además se dan otras circunstancias que agravan la situación como el error en que incurren  algunos vecinos en la disposición final de residuos, el sentido de los horarios en que deben sacar las bolsas de residuos, ponerlos al alcance de perros callejeros que rompen las bolsas o la mala utilización de los contenedores.

En las recorridas, se pueden ver contenedores que son utilizados en las obras de construcción para colocar restos de mampostería, cascotes y otros desechos. O la colocación de artefactos domésticos fuera de uso, colchones, sillas rotas, cuando han sido diseñados para residuos orgánicos. Esto genera en muchos casos la rotura de los depósitos, por lo que la Municipalidad debe en muchos casos, reciclarlos y ponerlos en uso nuevamente.

Todo esto, cuando no ocurren hechos lamentables como la quema vandálica de contenedores como ocurrió hace algún tiempo.

Desde el municipio

Daniel Brochetto es encargado de la Dirección de Vial, donde se coordina la recolección de residuos, así como el mantenimiento de los caminos rurales en las zonas de campaña y la colocación y mantenimiento de piedra caliza.

En una entrevista para el informe, destacó que, en general trabajan "bastante bien en el área, si bien es una época donde los vecinos cortan el pasto y hacen la limpieza de sus terrenos, puede verse un montón de estos residuos en la calle”.

Remarcó que "no es lo mismo limpiar la ciudad en invierno que en verano, en este período hay más complicaciones. No obstante, tenemos tres máquinas que salen todos los días y seis camiones que levantan la basura, así como ramas, pasto cortado, hojas, tierra”.

- ¿Abarcan toda la ciudad con la frecuencia de la recolección de residuos?       

- Sí, tenemos todas las secciones cubiertas.

- ¿Tienen la cantidad de camiones y palas para cubrir toda la ciudad?

- Cuando empezamos en la gestión habían sólo cuatro camiones en marcha. Hoy tenemos ocho camiones playos y siete compactadores que levantan el contenedor. Este año, con el esfuerzo del municipio trataremos de comprar un par de camiones más.

Hemos reparado varios en los talleres del Corralón y que ahora están en marcha. De todas maneras, es cierto que nos harían falta dos camiones comparadores y dos playos más.

- ¿Había una iniciativa del municipio para adquirir más contenedores?

- Al empezar la gestión había mucha falta de contenedores. A lo largo del año pasado se compraron más de 200 y se repararon alrededor de 100 que estaban rotos. Ese trabajo lo hacemos en el Corralón. También comenzamos con la limpieza de los contenedores. Todos los días llevamos entre 25 y 30 donde les hacemos un lavado para luego volverlos a colocar. Utilizamos un producto antibacteriano y desinfectante fuerte para reducir riesgos de contaminación. En Chivilcoy tenemos más de 2.500 contenedores y reponemos los que faltan.

- Hemos visto que muchas veces se hace mal uso de los contenedores ya que se los usa para depositar escombros o ramas…

- Tenemos ese problema. A veces el vecino no colabora demasiado. Hemos sacado escombros, en una oportunidad sacamos una cocina y heladera. También dependemos de la voluntad del vecino, para que no usen los contenedores para desechar esos elementos. Los contenedores son sólo para basura orgánica. Estamos haciendo una campaña para concientizar a la gente, pero aún tenemos problemas en algunos barrios donde encontramos contenedores con escombros y tierra. Los contenedores no son para eso.

Cortes de pasto

- Hay mucha demanda también para el corte de pastos en algunos barrios…

- Una parte de los cortes de pasto y maleza corresponde a mi área y las otras a Espacios Verdes y la cooperativa municipal. Tenemos más de 100 terrenos que están denunciados por el descuido en el corte de pasto. Se les intima permanentemente para que hagan la limpieza. En caso que no lo haga, se hace cargo el municipio y el costo se le recarga al dueño del terreno. La demanda para los cortes de pasto es grande, pero dentro de todo vamos satisfaciendo estas necesidades.

Comentá la nota