Quejas por la falta de información para la audiencia pública

Quejas por la falta de información para la audiencia pública

Lobo Vergara consideró que existen limitaciones porque ni siquiera está claro el incremento propuesto.

El diputado Luis Lobo Vergara (FCS) expresó su preocupación por la falta de información para los interesados en participar en la audiencia pública por el incremento de la luz.

"Los postulantes que se han inscripto han pedido mayor información, pero no hubo respuestas”, señaló. En este sentido, Lobo Vergara dijo que las audiencias públicas son instancias para la participación de los usuarios y si esto no está garantizado se corre el riesgo de transitar un proceso viciado. "No se puede limitar el acceso a la información", observó.

La audiencia para tratar el incremento del valor de distribución será el próximo martes 20, a las 9, en el salón Ezequiel Soria.

Para participar como expositores se inscribieron los diputados del FCS: Marita Colombo, Luis Lobo Vergara, Rubén Manzi, Silvana Carrizo, Alcira Moreno, entre otros. También se anotaron el ingeniero Moreno, como un usuario particular, el representante de una asociación de usuarios, Franklin Solohaga, y el abogado Hugo Ramírez. Además, se inscribieron representantes de entidades nacionales tal como la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía de la República Argentina y la Federación de Luz y Fuerza.

El legislador planteó que el expediente al que accedieron los usuarios inscriptos no tiene toda la información, ya que tampoco está claro cuál es el incremento pedido por la EC SAPEM y "faltan también algunos estudios y un informe del ENRE".

En este sentido, recordó que la audiencia no es cualquier encuentro, se trata de la actualización de costos, que está prevista en el contrato de concesión y el ENRE tiene la facultad de controlar ese contrato.

Impugnación

Por otra parte, el ENRE ya desestimó el planteo que había sido realizado por uno de los participantes, Hugo Ramírez.

El abogado había planteado que no se cumplían con los pasos previstos por la ley y calculaba que la audiencia debía realizarse a mitad de enero.

Sin embargo, el ENRE rechazó el planteo y defendió las fechas fijadas.

El vocal del ENRE, Augusto César Acuña, había explicado que esta audiencia será de tipo extraordinaria en la que solo se pondrá a consideración el incremento del Valor de Distribución (VAD). En este sentido aclaró que la revisión tarifaria integral se realizará más adelante y es la que tiene validez para los próximos cinco años.

Según explicó, en esta audiencia se tomarán como referencia indicadores tales como el incremento de los insumos y el índice de precios al consumidor, entre otros.

Comentá la nota