Quejas de la Defensoría por agua turbia en el servicio a barrios de la zona norte

La Defensoría del Pueblo, frente a la denuncia de los vecinos de las manzanas 120, 121, 122 y 137 del barrio República Argentina y otros del barrio Juan Domingo Perón, todos habitantes del conocido Circuito 5, en cuanto a que el agua de red comenzó a salir turbia el fin de semana pasado y que también sufrieron interrupciones del servicio, tomó intervención e intimó a la empresa aguas de Formosa S.A. a que explique los motivos de esta situación y en consecuencia arbitre en forma inmediata todas las medidas necesarias para revertir la misma.
La distribuidora, manifestó a la Defensoría del Pueblo, en su descargo que, desde hace más de un mes los barrios del Circuito 5 se abastecen de agua potable en forma exclusiva desde la nueva planta potabilizadora. Que dicha planta se encuentra en el periodo de prueba, realizándose en consecuencia los ajustes operativos correspondientes.

También manifestó, el Gerente Gral. de la firma, que la planta opera habitualmente entre las 07 y 22 hs, todos los días, lo que representa una mejora sustancial en la cantidad de horas, la continuidad y los niveles de presión del servicio que poseían anteriormente los usuarios.

Lo que habría sucedido, el fin de semana pasado, según dichos de las autoridades de Aguas de Formosa S.A ,es que "frente a los ajustes operativos que se realizan diariamente, la alimentación al centro de distribución, del cual depende el suministro al barrio República Argentina, comenzó a las 12 hs en lugar de las 07 hs".

Como consecuencia de esa interrupción, de aproximadamente 5 hs – siempre según dichos de la empresa-; muchos vecinos reconectaron sus bombas en forma directa a la red de distribución, ocasionando el ingreso de agua sucia proveniente de las cunetas a través de las numerosas conexiones irregulares existentes, que actualmente están en proceso de identificación y saneamiento. Por ello, al normalizarse el servicio, se removió toda la suciedad ingresada a las cañerías de distribución ocasionando que durante un tiempo, el agua saliera sumamente turbia, situación que con el correr de las horas se fue normalizando.

Comentá la nota