Quejas por crecimiento de la “zona roja”

Quejas por crecimiento de la “zona roja”
La zona roja del centro comprende las esquinas de la calle Yrigoyen y Moreno como también la Moreno y Fotheringham o la Deán Funes y Fotheringham.
Hay mujeres en la Argentina que reivindican para sí el ejercicio de la prostitución como opción laboral y se definen como trabajadoras sexuales agrupadas en AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina).

También hay grupos organizados como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y (FALGBT) y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) entre otras que defienden a quienes están nucleados en ellas.

Por otra parte la prostitución ejercida en forma voluntaria es una actividad lícita, siempre y cuando no haya trata ni explotación de personas.

Además, en la Legislatura Provincial se derogaron el año pasado, tres artículos del Código de Faltas y Contravenciones porque las mismas presentaban figuras contravencionales “abiertas” que otorgaban facultades que posibilitaban que en la práctica se discrimine en su interpretación y ejecución.

Los artículos derogados son el 96, 98 y 99 del Código de Faltas y Contravenciones de la Provincia de Formosa.

El 96 establece que “Será sancionado con arresto de hasta cinco días el que en sitio público o a la vista de terceros profiere palabras, realizare gestos o tuviere actitudes torpes, que por su carácter ofendiere la decencia pública”. Por otro lado, el artículo 98 expresa que “Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieran a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidos con arresto de cinco a treinta días”.

En el caso del artículo 99, éste afirma que “Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciese pasar como persona de sexo contrario”. Estos artículos contenían figuras contravencionales que describían características personales más que conductas, por lo que afectaban a distintos grupos sociales.

Ambos grupos, de mujeres y travestis que ejercen la prostitución como un trabajo, son cada vez más numerosos en los sectores de la “zona roja” del centro de la ciudad y que además empieza a extenderse algunas cuadras por fuera de sus límites.

Debido a esto los vecinos del lugar, quienes ya han presentado en reiteradas oportunidades, todo tipo de quejas formales, manifestaron a El Comercial que esperan que se regule de alguna manera el ejercicio de la prostitución en la vía pública porque hasta el momento son mudos testigos de los desmanes en las madrugadas, de como ensucian las veredas frente a sus domicilios y como se exhiben a la vista de menores o familias.

Funcionarios policiales, que pidieron mantener el anonimato, manifestaron que es muy poco lo que pueden hacer debido a que cualquier intervención de su parte podría ser considerado un acto de discriminación, entonces la mayoría de las veces solo se limitan a pedirles que circulen.

Albergues transitorios

En este circuito del negocio sexual, en los últimos días han sido clausurados 3 albergues transitorios de 6 inspeccionados por diversas causas, mantenimiento del edificio, paredes deterioradas, humedad avanzada, instalaciones eléctricas deterioradas, colchones en malas condiciones y elementos de limpieza faltantes, entre otras.

Sin embargo los propietarios explicaron que se sienten como el “chivo expiatorio” por la situación que sucede en la vía pública, “la municipalidad nos clausuró de manera supuestamente preventiva ya hace mas de 5 días, nos puso policía en la puerta y aunque cumplimos lo exigido seguimos clausurados y sin poder trabajar”.

Agregaron que “pagan impuestos que llegan a los $1000 pesos mensuales por el nuevo código tributario y de repente nos inspeccionan, nos clausuran y luego no aparecen mas para verificar si se realizaron las modificaciones exigidas”.

Finalmente también aclararon que en el radio céntrico, no son los únicos albergues transitorios que funcionan, “en la zona hay mas de 10 pero solo a 3 nos clausuraron y otros que no cumplen con mínimas exigencias, siguen trabajando como si nada”.

El Comercial estuvo recorriendo la zona y poco ha cambiado en horas de la tarde noche, en una actividad que como cualquier otra que se realice en la vía pública, debe estar regulada por el estado.

Comentá la nota