QUEJAS DE LAS COMUNAS Y DE LOS FOROS DE SEGURIDAD

Ya son al menos 150 los policías de la región afectados al Operativo Sol
Algunos municipios de la región y los foros de Seguridad locales mostraron su preocupación por la decisión del Ministerio de Seguridad de enviar efectivos policiales del Conurbano a la Costa Atlántica para reforzar la seguridad durante las vacaciones. De Lomas viajaron al menos 20 oficiales, la misma cifra de Lanús, al menos 70 entre Echeverría y Brown y más de 40 de Avellaneda. Algunos distritos piden que la cartera bonaerense "revea" la medida, otros aseguran que no los afectará.

Luego de los hechos de inseguridad que se vivieron en la región durante los últimos meses del año pasado, la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense de enviar policías del Conurbano a la Costa Atlántica para reforzar la seguridad durante las vacaciones despertó las críticas y el enojo tanto de algunas Comunas como de los Foros de Seguridad locales; y quizás las cifras justifiquen la preocupación, dado que ya son al menos 150 los efectivos de la región que fueron temporariamente desafectados de las comisarías de la zona para cumplir funciones en el Operativo Sol.

Según especificaron a Info Región fuentes de los municipios y de los foros, los distritos de Lanús y Lomas de Zamora aportaron, cada uno, al menos 20 efectivos; entre Echeverría y Almirante Brown cerca de 70 y Avellaneda más de 40.

En este marco, el primero en hacer público su descontento fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pero a su voz se sumaron funcionarios y vecinos que pidieron que la cartera bonaerense "revea" la medida.

"De Lomas se llevaron 20 policías, y esto sin dudas afecta a la seguridad del distrito, quien diga que no, miente. Nosotros pensamos que no es posible que no se articulen otras políticas. En todo caso, los intendentes de la Costa deberían analizar cómo trabajar para crear sus propias fuerzas de seguridad", se quejó ante este medio el director municipal de Foros de Lomas, Jorge Revoredo.

"Esto se repite cada fin de año. Nos quitan oficiales para cuidar a la gente que se queda acá, en función de la gente que viaja la costa. Lomas hace tiempo viene siendo postergada en cuanto a la asignación de policías, y encima nos sacan", reclamó Revoredo.

Desde Avellaneda, en tanto, también remarcaron la preocupación que se vive en el distrito, y enfatizaron que con esta determinación, el Ministerio "tira por la borda" el trabajo de prevención que los foros intentan articular durante todo el año.

"Las comunas y los foros estamos preocupados. La semana pasada tuvimos una reunión el comisario general (Salvador) Baratta y el comisario general (Roberto) Castronuovo, y les manifestamos nuestra inquietud, porque estamos cubriendo la Costa, donde la gente va a pasear, pero estamos dejando al descubierto nuestra zona. Nos están quitando personal que tampoco sobra", reclamó ante Info Región el coordinador interforal del distrito, Luis Rambert.

"De Avellaneda, a groso modo podemos decir que viajaron más de 40 policías, y realmente no sabemos de qué sirve el trabajo que hacemos durante todo el año si después pasa esto. Ahora tenemos patrulleros, pero no tenemos gente que los maneje", añadió.

En este marco, la disconformidad se acrecienta porque según remarcan desde algunos Partidos, "no sólo no se cumplió con la promesa de asignar más policías", sino que en el periodo estival "se retira a los ya asignados".

"Nos preocupamos porque hace tiempo estamos con los efectivos justos y encima nos dejan menos. Son pocas las comisarías que ahora van a quedar en condiciones de cumplir con las cuadrículas", advirtió el presidente de Foro de Seguridad de Lomas, Andrés Nístico.

"Le pedimos al Ministro (Carlos Stornelli), que lo tenga en cuenta, porque hace años que pasa lo mismo y ellos deberían poder prever otra medida. Hace rato que tratamos de conseguir policías, por eso, aun si nos sacan uno solo, nos complican", recalcó.

Desde el Gobierno de Lanús, en tanto, admitieron que fueron dos decenas de efectivos los que viajaron a la Costa, pero aseguraron que el distrito "no se verá afectado" porque el traslado fue compensado por el refuerzo de efectivos que llegaron desde otras fuerzas.

"Recibimos personal de la Policía Dos y de la Montada, así que esta medida, en particular al distrito no le afecta", aseguró a este medio el secretario de Gobierno local, Juan Carlos Viscelino.

En total, se calcula que fueron 500 efectivos del Gran Buenos Aires los que viajaron a la Costa Atlántica. Ahora, es en el Conurbano donde se esperan los refuerzos.

Comentá la nota