Más quejas por la campaña de vacunación antigripal de IOMA

Los afiliados reclaman por falta de dosis en distintas clínicas
La campaña de vacunación antigripal del IOMA sigue generando dudas y reclamos entre los afiliados a la obra social. En un panorama de fuerte demanda, casi tres semanas después de su lanzamiento, el programa sigue recibiendo críticas de quienes aseguran toparse con dificultades para acceder a la inmunización gratuita. Desde la mutual bonaerense se atribuyó la falta de insumos en algunas clínicas a "la dinámica de trabajo" de cada centro de salud: "pueden existir `baches' temporarios entre los pedidos que formulan los sanatorios y la entrega de las dosis por parte de las droguería".

La incertidumbre se manifiesta en quejas como la formulada ayer por María Jiménez. La vecina de Villa Elisa subrayó que entre esa localidad y el centro platense existen "sólo dos puntos de vacunación oficiales", y precisó que "en la clínica más cercana a mi casa sólo aplican veinte dosis, una vez por semana; tocó el miércoles pasado, y ahora hay que esperar hasta el jueves. Para peor, en el San Roque, me dijeron que no había".

"En algunos hospitales dan cincuenta turnos, tres veces por semana, pero desde las 7,30" indicó Jiménez: "por lo que debería salir de casa a las 6 y media... Esto es muy burocrático, no está bien aceitado, y es evidente que las clínicas no lo tienen como una prioridad. El año pasado, con la aplicación en farmacias, era mejor. Ahora, con tanta complicación, va a terminar vacunándose menos gente que antes en vez de más, como recomiendan".

"Estoy cansada de peregrinar", expresó por su parte Lidia López. La docente de 2 y 65 recordó que "vengo desde la semana pasada recorriendo clínicas y farmacias, y llamando por teléfono. El jueves no quedaban vacunas en las dos clínicas de la lista de IOMA más cercanas a mi casa. Me dije 'intentemos por PAMI', pero no me cubre. Volví a los sanatorios hoy " -por ayer- "y no habían recibido. Para peor, imposible comunicarse con el Instituto para denunciar los faltantes o pedir información".

La campaña arrancó el miércoles 15 de abril pasado, en un marco de escasez de insumos, notificaciones demoradas y postergaciones sin fechas claras. Desde el IOMA se explica que "algunos centros de vacunación cuentan con stock permanente de vacunas, porque la demanda que reciben es fuerte y sostenida; y otros cuyas autoridades recién piden más cuando quedan 15 o 20 dosis. Como las entregas de las droguerías suelen demandar 48 horas, puede haber algún bache". Los voceros afirmaron que "el curso de la campaña se monitorea permanentemente, con las estadísticas de los centros de aplicación y las droguerías".

Según los términos de la campaña de inmunización antigripal para afiliados al IOMA, tanto la aplicación como el material descartable corren por cuenta del organismo. Hasta el 30 de junio, los mayores de 65 años sólo deben presentar la receta correspondiente y una copia de la primera hoja del DNI, en cualquiera de los centros habilitados, para acceder a la vacunación. Mientras que los afiliados que no superen esa edad deben aportar la autorización de la obra social, la orden médica, y la historia clínica que acredite la patología de riesgo.

Los puntos de aplicación en nuestra ciudad -también disponibles en la página web www.ioma.gba.gov.ar- son: Farmacia SUPE (4 Nº 1233); Sanatorio Médico Los Tilos (41 Nº 347); Sanatorio Argentino (56 Nº 874, entre 12 y 13); Organización Asistencial (2 Nº432); Nueva Clínica del Niño (63 Nº763); Ipensa (59 Nº436, entre 3 y 4); Instituto Médico Platense (51 Nº315, entre 1 y 2); Instituto de Diagnóstico (62 Nº370, entre 2 y 3); Instituto Central de Medicina (43 Nº581); Instituto Médico Mater Dei (45 Nº915, entre 13 y 14); Hospital Italiano (51 entre 29 y 30); Clínica Vaccarini (80 Nº570, entre 6 y 7); Clínica Privada del Centro (12 Nº761); Clínica Privada de Excelencia Médica (4 Nº1074); Hospital Español (9 Nº175 entre 35 y 36); Sanatorio San José (Villa Elisa).

OFICINAS DESBORDADAS

La sede que el IOMA posee en Los Hornos resultó ayer completamente desbordada por la afluencia de público. Desde el inicio del horario de atención, y hasta poco después del mediodía, las colas salieron de las oficinas de avenida 137 entre 60 y 61 para prolongarse por sesenta metros. Desde la obra social se atribuyó la congestión a la "alta demanda que se registra cada principio de mes", sumada al hecho de que "la semana pasada hubo un día menos de actividad por el feriado del primero de mayo".

Comentá la nota