Quejas de los automovilistas por el estacionamiento medido

El anunciado paquete de reordenamiento del tránsito vehicular en las calles del macrocentro de Rosario, que incluye el aumento de 1,20 peso a 2 pesos la hora para el estacionamiento medido y la ampliación de su radio, reactivó múltiples quejas de los automovilistas. Dicen que muchos parquímetros no funcionan, que pierden tiempo recorriendo varias cuadras hasta encontrar uno y que no es clara la información sobre los lugares de expendio de cospeles y pago de multas.
Las casi noventa máquinas distribuidas en una 150 cuadras donde funciona el sistema parecen no alcanzar para cubrir la demanda del flujo vehicular y la consecuente necesidad de estacionamiento en la vía pública.

El lunes próximo aumentará la tarifa y, más que quejas por los ochenta centavos de más que habrá que pagar por una hora, el reclamo pasa por mejorar el servicio.

LaCapital recorrió ayer al mediodía algunas máquinas del microcentro y encontró diversos testimonios.

Un hombre se acercó para colocar monedas en Mitre y San Lorenzo y descubrió que el aparato no andaba (le faltaba papel). "Fijate, la máquina no funciona y se pierde tiempo. Igualmente resulta una opción más barata que las cocheras, donde cobran entre 3 y 3.50 pesos la media hora ", dijo Jorge, luego de estacionar.

En Mitre y Tucumán hay otro expendedor de tickets. Allí también los automovilistas fueron críticos sobre la falta de mantenimiento de las máquinas y las tarifas. "No puede ser que uno tenga que dar vueltas un rato para estacionar y, cuando encuentra lugar, la máquina más cercana no anda. Se pierde tiempo buscando otra, que generalmente está a dos cuadras. Después te hacen la multa. Tampoco es clara la información sobre los sitios donde se venden cospeles para el pago voluntario", sentenció Ricardo.

Congestión. En el mismo lugar, Mario Molina dijo que "el tránsito está muy congestionado" y que "el aumento no resulta caro respecto al precio de las cocheras, pero hay que agregar máquinas y mejorar el flujo vehicular". Pero Néstor fue más duro: "Que (el intendente MIguel) Lifschitz deje de sostener su aparato político con la gente. Ahora sube el estacionamiento que todos mantenemos con impuestos", disparó.

Otros apuntaron a la seguridad. "Al dejar el auto en la calle corro riesgos porque te lo pueden robar en cualquier lado. Pero es la opción más barata", opinó Pablo.

Un largo trecho. Por otro lado, Claudia puso en evidencia la carencia de un ordenamiento deficiente, mientras ponía monedas en la tickeadora de Catamarca y Entre Ríos y cargaba a su bebé en un cochecito. "El sistema es paupérrimo Ahora tengo que ir caminando hasta Mendoza y Sarmiento. Estoy dando vueltas hace una hora y pierdo tiempo. Las máquinas no andan y no hay lugar para estacionar", bramó.

El estacionamiento medido que subirá a 2 pesos toma la cuadrícula entre 3 de Febrero, Dorrego, Catamarca y Juan Manuel de Rosas. Además, va por Corrientes, desde Pellegrini a Catamarca. Y también se encuadra en el sector de Balcarce, Santa Fe, San Luis y Dorrego. Finalmente, el área comprendida por un rectángulo entre Dorrego, Catamarca y Urquiza, y San Martín, aumentará de 1,20 a 1,30 peso.

Lo que viene. Para abril se contempla ampliar el radio actual al ámbito de Balcarce, Montevideo y el río (la hora costará 1,30 peso). Y quedará prohibido estacionar en Entre Ríos, San Luis, San Lorenzo y Laprida.

Para 2011 la Municipalidad quiere ampliar otra vez la zona de parking pago más allá de Oroño y Pellegrini. Mientras tanto, los usuarios reclaman mejor servicio y un reordenamiento de flujo vehicular.

Comentá la nota