Quejas por los aumentos de hasta 700% en luz y gas

Quejas por los aumentos de hasta 700% en luz y gas
La Defensoría del Pueblo recibe cientos de denuncias por el incremento en las tarifas y dice que "son irrazonables". Se espera el fallo judicial.
Mientras que el Gobierno lo niega, un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación advierte que los consumidores están recibiendo facturas de gas y electricidad con fuertes incrementos que oscilan entre el 500 y el 700 por ciento. Los aumentos se deben a la aplicación de los nuevos precios de energía eléctrica en sus facturas, como así también del cargo tarifario del Decreto N° 2067/08 en el servicio de gas natural por redes.

El documento recuerda que el Gobierno Nacional, a través de la Resolución S.E. N° 1169/08, autorizó el traslado de los nuevos precios de energía a aquellos usuarios que consuman 1.000 kwh o más, y que por Resolución ENRE 628/08 se aprobaron los valores de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor, Edesur y Edelap.

Asimismo, mediante el Decreto N° 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las diferencias de precios de importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales.

Este decreto faculta al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

A través de la Resolución 536/08 del Enargas se instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina "cargo tarifario" y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido.

"La aplicación de tales normas derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional", destaca Defensoría.

El informe asegura que "si bien mediante distintas resoluciones se exceptuó del pago a distintas categorías de usuarios por un período determinado, la realidad indica que atento las bajas temperaturas imperantes, los usuarios tuvieron mayores consumos del fluido, produciéndose así incrementos del 300% en sus facturas, por aplicación del cargo tarifario".

Es importante señalar que existen fallos dictados por la Justicia Federal de las provincias de Salta, Jujuy, Chubut y Tucumán que habilitan a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural excluyendo el cargo cuestionado.

Aquellos usuarios no incluidos en el régimen de excepciones ni alcanzados por los fallos judiciales, deben abonar la totalidad de las facturas (con inclusión del cargo inconstitucional) a fin de evitar el corte del servicio y las dañosas consecuencias que ello conlleva.

En lo que refiere al servicio de electricidad, la Justicia ordenó a las distribuidoras del servicio se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas hasta tanto se pronuncie la sentencia definitiva.

Esta distorsión se encuentra agravada en el actual período invernal. En definitiva, la latente profundización de la crisis no puede ser ignorada por las autoridades competentes, debiendo estas encontrar una solución a la situación planteada, en cumplimiento de las prescripciones del artículo 42 de la Constitución Nacional.

Comentá la nota