Quejas por el aumento de gas en General Acha

Los montos de las facturas, correspondientes al último bimestre del servicio, triplican en algunos casos el importe de igual período del año pasado.
Muchos achenses planean acudir a Defensa del Consumidor.

Serían cuantiosos los casos de usuarios de gas natural, que notaron un desproporcionado aumento en el monto de las facturas de consumo en el último bimestre, cuyo vencimiento operará el viernes que viene. Ante esta situación, los vecinos conectados al servicio en carácter de residenciales, planean realizar los reclamos correspondientes, con el objeto de que se deje sin efecto una acumulación de impuestos, que en algunos casos triplica el importe de lo que abonaron en igual período del año anterior.

Defensa.

Como una manera de instrumentar su reclamo, los que se consideran perjudicados por la facturación, podría requerir la asistencia del organismo encargado de la defensa del consumidor, que tiene una oficina en la capital provincial. Otra de las alternativas sería abonar el importe bajo protesto o en disconformidad, según revelaron fuentes oficiosas.

Pero, en General Acha no se encuentra determinado el lugar ni la persona responsable para la atención de esos reclamos. Sin embargo, una consulta efectuada desde esta corresponsalía permitió conocer extraoficialmente que el organismo, que puede centralizar la gestión sería el Juzgado Regional de Faltas Atiende de lunes a viernes en el local de Avellaneda 783, con la jefatura del abogado Sebastián Sancho.

Informaciones recogidas de otros lugares del país, donde también las facturas por consumo de gas natural superaron holgadamente los promedios anteriores, permitieron conocer acerca de la asistencia de otros organismos a los usuarios, como la Defensoría del Pueblo, que a su vez adhiere a otros entes que representan a consumidores.

Camuzzi.

La distribuidora Camuzzi solamente opera como ente recaudador, ya que los importes por tasas impositivas son automáticamente girados al tesoro nacional. Entre ellos, figura un tributo fijado por decreto del gobierno nacional.

Esa suba, en algunos lugares, fue considerada exagerada e inconsulta, porque su aplicación se hizo "sin la convocatoria a audiencias públicas ni la aprobación del Congreso de la Nación". En la anterior etapa de gobierno constitucional, cuya jefatura se encontraba a cargo de Cristina Maisonnave, la oficina de Defensa del Consumidor en General Acha funcionaba como un anexo de la Asesoría Letrada, que por aquel entonces a cargo del abogado Adolfo Aguirre.

En cambio, al asumir el nuevo gobierno, desde 2007 a la fecha, no se habría encomendado esa tarea complementaria a la Asesoría. Por ello, se supone que el organismo competente para la atención de los reclamos será el Juzgado Regional de Faltas.

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