Quejas por Alfredo Duarte candidato.

Gremialistas aseguraron que no se consultó con la dirigencia. En Gobierno dicen que sí hubo charlas.
La designación del titular del gremio de la Sanidad, Alfredo Duarte, en la lista de candidatos del Frente para la Victoria, no cayó para nada bien en algunos sectores sindicales que integran la CGT. El titular de la central obrera, Eduardo Cabello, se quejó junto a los referentes de UPCN, Soeme y Camioneros de que el jefe del PJ, José Luis Gioja, "no consultó a la CGT" para nominar al dirigente. En Gobierno no quisieron polemizar, pero aclararon que sí hubo charlas con el sector gremial y se sabe que hasta intercambiaron nombres.

Duarte es el primer candidato suplente y su nombre saltó ayer en la reunión de tablas que realizaron los delegados de la central obrera, en la que se habló de emitir un documento. La idea quedó en la nada, pero Cabello aseguró que "el plenario concluyó que Duarte no es candidato de la CGT, es candidato de Gioja". Lo mismo le dijeron a este diario José Villa (UPCN), Daniel Bazán (Soeme) y Enrique Castro (STOTAC).

Los dirigentes aseguraron que el gobernador y presidente del PJ "no consultó con la CGT" para incluir en la lista de candidatos al representante del sector gremial. "Esperábamos otra cosa, que saliera del análisis de tres o cuatro nombres", disparó ayer Cabello.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron que sí hubo conversaciones con la CGT. De hecho, los dirigentes estuvieron en Jáchal con el primer mandatario y hablaron de candidaturas. Además, fuentes del peronismo habían confiado la semana pasada que los dirigentes sindicales propusieron al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Julio César Figueroa.

Ayer fue imposible dar con Duarte para ver qué opinaba de las declaraciones de sus "compañeros". Sin embargo, Cabello aseguró que con él "no tenemos ningún problema". "El problema es con el mecanismo que se utilizó para elegir al representante de los trabajadores", afirmó el dirigente, que al mismo tiempo lidera el gremio de la construcción.

En las 62 Organizaciones, la pata peronista de la CGT, se han mantenido en silencio. Su titular, Juan José Chica, dijo que tratarán el tema el lunes que viene, pero no adelantó opinión.

Comentá la nota