Quejas de académicos que apoyaron la Ley de Medios

Quejas de académicos que apoyaron la Ley de Medios
Ahora, surgieron cuestionamientos a la forma en que se eligió a los representantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación.

Gabriel Mariotto, titular del Comfer, nunca sospechó que la creación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual le iba a traer tantos dolores de cabeza. Ahora surgieron cuestionamientos a la forma en que se eligieron a los representantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación. Mañana, para suma de problemas, se intentará designar a sus dos representantes en la autoridad de aplicación, algo que no se logró el lunes, por falta de consenso.

Tal como anticipaba FortunaWeb, los "apuros" del titular del Comfer en la implementación de la Ley de Medios están jugando en contra de los consensos que se habían prometido a los académicos durante el debate que condujo a la aprobación del controvertido texto.

La crítica llegó por parte del ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Guillermo Mastrini, uno de los principales defensores de la ley de medios. "Es altamente preocupante que desde el sector académico se realicen prácticas que contradicen el espíritu democrático y participativo de la ley recientemente sancionada. El espíritu de la ley era que se iba a consultar a las carreras para designar a los representantes. Y eso no se hizo", dijo Mastrini en declaraciones a Clarín.

La queja de Mastrini fue dirigida a las designaciones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo de Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, y Liliana Lizondo, profesora de la Universidad Nacional de Salta, como representantes titular y suplente de los académicos de comunicación en el Consejo Federal.

Lucrecia Reta, presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), realizó la denuncia pública y manifestó su "sorpresa" y "malestar" por esas designaciones del CIN, sin consultar a esta asociación, que representa a 21 carreras de comunicación.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN, Darío Maiorana designó hace dos semanas al vicerrector de esa universidad como representante en el Consejo Federal. Este se defendió de las críticas y explicó que el Comité Ejecutivo del CIN ratificó su decisión, por lo que "no hay ninguna irregularidad ni medida inconsulta. La decisión es correcta, legal y legítima".

Su tarea. El Consejo Federal, que preside el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich tiene como misión designar a dos de los siete miembros de la Autoridad de Aplicación. Dos de ellos representan al Ejecutivo; tres a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, y otros dos al Consejo Federal. Mañana cerrará el acuerdo con Gabriel Mariotto.

El Consejo Federal de Comunicación tiene previsto proponer mañana a dos de los siete miembros que integrarán la autoridad de aplicación de la nueva ley, de los cuales uno debe ser un representante de las carreras de comunicación de las universidades nacionales, lo que anticipa un acalorado debate.

Comentá la nota