Queja de ministros por recorte en fondos para Educación

Queja de ministros por recorte en fondos para Educación

Todo empatía y sonrisas hasta que apareció sobre la mesa el tema paritaria docente. Los ministros provinciales pidieron a Esteban Bullrich que revea dos decisiones y el ministro de Educación dijo no.

 

¿Qué plantearon?: que Nación actualice el incentivo docente que este año seguirá, como en 2016, en 1.210 pesos y que no recorte el Fondo compensador con que se asiste a las provincias para pagar sueldos educativos.

Bullrich dijo que es una decisión tomada y que no habrá marcha atrás: congela el "incentivo" y reduce un 25% el compensador.

Lo escucharon, además de los delegados provinciales, dos ministros de Macri, Nicolás Dujovne, Rogelio Figerio y Luis Caputo.

"La decisión de Bullrich es desfinanciar a las provincias" le dijo el sanjuanino Roberto Gattoni a Clarín y aseguró expresar la posición de varias provincias que elevaron su queja por los recortes en Educación.

El recorte es de 480 millones de pesos, respecto al año pasado., y afecta a siete provincias mientras el "incentivo" lo reciben los docentes de todo el país y era un componente salarial.

Antes, casi en plena sintonía, habían coincidido en la necesidad de avanzar en tres reformas de fondo: la de la ley de Resposabilidad Fiscal -que se discutirá, en borrador, en una cumbre del 16 de marzo en Mendoza-, una reforma tributaria y la discusión sobre el régimen de Copartipación Federal.

Son tres asuntos entrelazados. "Lo que se recauda, como se reparte lo que se recauda y cómo se gasta lo que se recauda" dijo un ministro de Cambiemos que objetó que se haya mezclado, en la charla, el tema paritaria docente.

Frigerio coordinó la juntada y llevó la voz en torno a Coparticipación donde el planteo más ardiente lo expresó el bonaerense Hernán Lacunza que insistió con los números sobre las "inequidad" en la distribución de fondos.

Dujovne fue, por su lado, el que tiró las líneas genéricas sobre la reforma tributaria. A mediado de años, se anticipó, el gobierno quiere tener listo un "proyecto de reforma tributaria" para poner a circular entre las provincias y quizá mandar al Congreso.

Hoy ese tema volverá a explorarse entre los ministros: la reforma tributaria nacional afecta a las provincias, por la recaudación que se coparticipa, y anticipa una discusión paralela, referida a se impulsarán reformas provinciales.

Estuvieron, entre otros, los ministros de Córdoba Osvaldo Giordano, Gonzalo Saglione de Santa Fe, Enrique Vaz Torres de Corrientes y Cristian Ocampo del Chaco.

Comentá la nota