Una queja china en el primer día de gira

El canciller Taiana inició ayer la ronda de negocios, que se extenderá hasta el viernes. Paralelamente, desde la potencia asiática deslizaron que el "futuro de la relación bilateral" mejoraría si la Argentina evita "el uso de prácticas antidumping".

Ayer, el mismo día en que Jorge Taiana arribaba a Pekín, un reclamo partió desde China para que la Argentina levante las medidas proteccionistas que afectan la catarata de importaciones orientales y, a la vez, para que se reconozca el estatus de economía de mercado que se encuentra frenado en el Congreso Nacional. "El futuro de la relación bilateral es promisorio, pero la Argentina debe evitar el uso de prácticas antidumping contra China", le dijo a la agencia AFP Jiang Shixue, investigador especializado en América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según el especialista, China "está esperando el estatus de economía de mercado y estaría contenta de ver más productos argentinos e inversión". Jiang Shixue se refirió así al reconocimiento acordado en 2004 durante el viaje a la Argentina del presidente Hu Jintao tras una reunión con su entonces par local, Néstor Kirchner.

Ese entendimiento, sin embargo, se trabó en el Congreso por los temores de varios sectores económicos acerca de que el reconocimiento de China como economía de mercado causaría una avalancha de importaciones. "Si la Argentina otorgara ese estatus a China, las relaciones económicas bilaterales avanzarían más rápido y mejor", agregó el investigador chino.

El pronunciamiento coincidió con el inicio de la gira de Taiana por China junto con una delegación de empresarios. Una visita que redujo su importancia luego de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de no viajar al frente de la comitiva para no dejar a cargo del Ejecutivo al vicepresidente, Julio Cobos.

La Misión Comercial Multisectorial encabezada por el canciller arrancó en Pekín con una ronda de negocios en el hotel St. Regis entre empresarios de ambas nacionalidades. Los encuentros con este fin continuarán toda la semana, incluso en Shanghai, el segundo destino del viaje.

Previo a la ronda de negocios, Taiana se reunió con los hombres de negocios que forman parte de la comitiva y pronosticó "muy buenos resultados" para la gira. "Ésta es una tarea que hemos iniciado y que continuaremos con mucha energía, en esta línea. Hemos tenido buenas noticias de los primeros encuentros empresarios, mañana (por hoy) tendremos un día intenso de trabajo y confiamos en el éxito de este viaje, que convoca funcionarios y empresarios representativos de los más diversos sectores de la producción nacional", agregó el canciller de acuerdo con un comunicado. Taiana recordó que se trata de su sexta visita a China y la tercera con la participación de empresarios argentinos. El presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, dijo esperar que de los contactos con empresarios chinos surgirán "inversiones directas por 100 millones de dólares" para el sector textil. A contramano de lo deslizado desde China, Bergaglio sostuvo que, cuando dialogó con sus pares orientales, se sorprendió al notar "comprensión y apoyo a la decisión del gobierno argentino de administrar en forma inteligente el comercio de textiles entre ambos países".

Comentá la nota