Queja de China por medidas proteccionistas argentinas

El consejero comercial y económico de la Embajada de China en Buenos Aires, Yang Shidi, señaló que "la Argentina es uno de los países del mundo que adoptó más restricciones comerciales".
El funcionario consideró que esas disposiciones son "la causa principal de la caída del comercio bilateral", que registró una reducción del 46,7% en los primeros tres trimestres de 2009, a US$ 5.850 millones. E instó al Gobierno argentino a que cumpla "el compromiso que asumió en 2004, cuando reconoció a China como una economía de mercado", dijo a la agencia de noticias Xinhua.

El diplomático sostuvo que "China sufre más que ningún otro" ese tipo de barreras comerciales ya que, "de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un cuarto de las investigaciones antidumping iniciadas por la Argentina es contra productos chinos". Yang detalló que "en los primeros 10 meses de este año se iniciaron 16 investigaciones contra productos chinos y se adoptaron 12 medidas antidumping transitorias y 11 definitivas". Agregó que funcionarios de los dos países "realizaron varias reuniones para resolver este tipo de problemas pero, lamentablemente, la posición argentina no cambió y los casos de investigaciones antidumping están aumentando".

China no está sola en esta acusación de proteccionismo. Recientemente, la Unión Europea difundió un informe en el que colocó a Argentina como el segundo país más proteccionista, detrás de Rusia, por la cantidad de trabas al comercio.

Y, sin ir más lejos, recientemente Brasil -cansado de pedir que la Argentina flexibilizara sus licencias no automáticas- impuso como represalia trabas al ingreso de productos argentinos. Esta disputa fue eje de la reciente visita de Cristina Kirchner a Brasil. Lula fue claro en su postura: "El proteccionismo no es una solución", le dijo a la Presidenta.

Comentá la nota